LA PAZ, 9 Abr (NÓMADA NEWS).- El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) afirmó este miércoles que las negociaciones en el bloque de unidad llegaron a “un punto muerto” y anunció que se retirará de esa agrupación que fue conformada para evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) sea otra vez gobierno en las elecciones del 17 de agosto de este año.
“Desafortunadamente, por diversas razones que no calificaré, se llegó a un punto muerto en la búsqueda de mecanismos adecuados y acuerdos para hacer realidad la selección tal como se había acordado”, explicó en una carta pública.
Afirmó que hizo todo lo que estuvo a su alcance para articular y garantizar un desenlace que responda al desafío “que la Patria nos impone en días tan duros”.
“Al haberse quebrado la posibilidad de dicho acuerdo, carece de sentido mi presencia, de aquí en más en el seno del Bloque”, complementó.
En otro párrafo afirmó que “es demasiado lo que está en juego” y dijo que confía en que quienes mantienen sus aspiraciones presidenciales, “piensen con serenidad en la significación vital que tiene la unidad para nuestros compatriotas”.
El bloque de unidad se conformó en el pasado mes de mayo, con el expresidente Tuto Quiroga, el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Carlos Mesa, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, preso en el penal de Chonchocoro, y la economista Amparo Ballivián, para definir un candidato único para las elecciones generales.
Según los medios locales no se pudo reconciliar a Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, los principales precandidatos para la definición del candidato único a través de encuestas, mecanismo que fue el principal factor de discordia.
rsl