14 C
La Paz
lunes, abril 7, 2025
lunes, abril 7, 2025
spot_img
Escucha Radio Nómada
InicioNacionalIntensifican vigilancia epidemiológica en regiones afectadas por desastres naturales para prevenir brotes...

Intensifican vigilancia epidemiológica en regiones afectadas por desastres naturales para prevenir brotes de enfermedades

LA PAZ, 6 Abr (NÓMADA NEWS).- El Ministerio de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica en las regiones afectadas por desastres naturales para evitar brotes de enfermedades tras registrar 4.041 atenciones médicas en todo el país, con el mayor número, 2.295, en el departamento amazónico del Beni, el de mayores complicaciones.

“Nuestra Dirección de Vigilancia Epidemiológica está coordinando acciones con los gobiernos departamentales y municipales justamente para mantener las enfermedades dentro del canal endémico, en lo que nosotros denominamos el canal de seguridad”, explicó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Deportes, Milton Gonzáles.

Precisó que la vigilancia epidemiológica se centra principalmente en el control de vectores que transmiten enfermedades, como el dengue, zika y chikungunya, así como los roedores que pueden propagar afecciones como el hantavirus, especialmente durante la temporada de lluvias.

“Realizamos un monitoreo diario para evitar brotes o rebrotes, y actualmente la situación está controlada, sin eventos extraordinarios en salud”, complementó.

Dijo que las brigadas médicas se han desplazado a los departamentos de Beni, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Pando, brindando atención, principalmente por infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas agudas, micosis cutáneas y afecciones vinculadas al estrés, como la cefalea tensional, lumbalgia y presión arterial elevada.

Actualmente, 78 médicos están desplazados en las regiones de desastres, con una mayor concentración en el Beni. Las brigadas permanecen en las zonas afectadas mientras existan albergues temporales o se identifiquen riesgos persistentes, explicó.

Subrayó que el monitoreo también verifica que los servicios de salud permanezcan operativos.

“Nosotros, a través del monitoreo que realizamos de los planes de contingencia, verificamos los sistemas de alerta temprana y que los servicios de salud no estén cerrados ni colapsados. Al momento, tenemos información -a través de la coordinación con los Servicios Departamentales de Salud- de que ningún establecimiento está cerrado. Todo el primer nivel, que corresponde a los municipios, está funcionando con normalidad. De esa manera, garantizamos las tres líneas de acción contempladas en nuestro plan”, aseguró.

Finalmente, instó a la población a no automedicarse, acudir a los servicios de salud y a contar con una mochila familiar de emergencia que contenga documentos, agua, linterna y alimentos secos.

“La prioridad es preservar la vida. Si se activa una alerta temprana, pedimos evacuar a tiempo”, concluyó.

Red Central-rsl

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recent Comments