ORURO, 27 Feb (NÓMADA NEWS).-Con una inversión de más de 6 millones de bolivianos, el Gobierno nacional impulsará el “Proyecto integral de restauración, conservación y refuncionalización” del Santuario de la Virgen del Socavón de Oruro, informó el presidente Luis Arce, que visitó esa iglesia.
“Estamos junto con nuestro hermano Monseñor recorriendo lo que va a ser la nueva basílica y nosotros, como Gobierno nacional, tomamos la decisión de apoyar en la mejora, restauración, en las ampliaciones, en todas las mejoras que sean necesarias”, explicó el Primer Mandqtario.
Acompañado de autoridades locales, el jefe de estado inspeccionó la iglesia del Socavón, con presentantes de la Iglesia Católica, para recorrer las instalaciones que serán intervenidas.
Según datos oficiales, el proyecto comprende la intervención preventiva de conservación; el refuerzo estructural; el cambio de cubierta; el cambio de piso a mármol; el retiro y reposición de baldosas; la limpieza, tratamiento, pintura de muros; la construcción de la capilla de adoración y equipamiento.
Según recoge un boletín de prensa, se realizará una intervención preventiva de la fachada con el cambio de canaletas en la torre, el tratamiento pétreo y pintado de la fachada principal, tareas que se realizarán antes de la peregrinación al Santuario del Socavón.
También se construirán estructuras metálicas para reforzar el piso del altar menor y mayor, tomando en cuenta que debajo se encuentra la cripta.
Se cambiará la cubierta actual del santuario y el piso que será de mármol, entre otros trabajos.
El proyecto demandará una inversión total de 6.176.362,50 bolivianos, será supervisado y fiscalizado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de la Presidencia y ejecutado en un plazo de 100 días calendario.
Por su parte, el obispo de la Diosesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasic, agradeció al primer mandatario por el apoyo a este proyecto de convertir al Santuario del Socavón en Basílica Menor.
«Quiero agradecer al presidente por su presencia y agraceder a nombre del pueblo Orureño por este gesto tan Hermoso que ha demostrado, ya empezado las obras y seguiremos haciendo gracias a nuestro presidente al gobierno central y esperemos terminar lo más pronto posible para gozar de este título que el Santo Padre nos puede dar, cumpliendo las condiciones necesarias en nuestro Santuario del Socavón», aseveró.
Red Central-rsl