ORURO, 24 Feb (NÓMADA NEWS).- Los bordados a mano de los trajes de la morenada deslumbran y este año se vislumbran como la gran atracción del Carnaval de Oruro 2025, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
«Estamos dando el acabado final, ya hemos salido del bastidor y ahora estamos colocando piedras y perlas, con la costura final para entregar este viernes. La Morenada Central tiene un misal y para eso estamos terminando (…) en un traje se tarda un mes y más, es un trabajo con mucho detalle y netamente todo a mano, nada de maquina», explicó a Nómada News, el artesano bordador, Fidel Maturana, propietario del taller Bordados Central.
Dijo que piedras, perlas, de fantasía, hilos de color plata y oro, cintas, telas de saquillo, algodón y como base el cartón prensado, son los elementos principales para la confección de los trajes de moreno y de la diablada.
Con una sonrisa en el rostro escuchando la radio Fidel Maturana une las piezas en la charretera de un traje de Moreno Achachi o el «moreno caporal comandante».
La capa y pechera ya fueron concluidas en los pasados días ahora ultima los detalles; el bordado tiene un buen combinado con piedras de color azul, celeste, dorado y rojo, con las perlas blancas, celeste y dorado; y las cintas doradas, formando iconografías, como el rostro de “un moreno achacachi”.
En otro traje de “Rey Moreno” se observa el bordado del escudo de Oruro y como base el color rojo carmesí y en la iconografía que adorna como bordado, están presentes las cuatro plagas del carnaval de Oruro: la víbora, el sapo, el lagarto y las hormigas.
Para el Carnaval 2025, año del Bicentenario y el centenario de dos importantes morenadas, como la Central Oruro y la Morenada fundada por la Comunidad Cocanis, los trajes también llevaran una identificación de los 100 años, explicó el artesano.
Explicó que, por el trabajo manual y el tiempo que tarda en confeccionar un traje de moreno, los precios están sobre los 5.000 bolivianos.
sdq/rsl