LA PAZ, 8 Jun (NÓMADA NEWS).- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, ratificó este miércoles su renuncia, por problemas de salud, pero aseguró que “el censo está garantizado”, por lo tanto, su salida no modificará todo lo planificado.
En una entrevista con Canal 7, informó que desde los primeros días del pasado mes de mayo está con baja médica por un accidente que sufrió y ratificó que la carta de renuncia que circuló ayer en las redes sociales es la que envío al presidente Luis Arce Catacora.
El Censo de Población y Vivienda está programado para el 16 de noviembre de este año, fecha que -dijo- está también garantizada porque está a cargo de “un equipo profesional que garantiza” su cumplimiento.
“Este equipo profesional garantiza el censo, el censo es el trabajo del equipo, es el mejor del país, de primer nivel desde el punto de vista profesional”, remarcó y dijo que bajo ningún aspecto permitirá que “se melle la dignidad” de esa entidad.
Remarcó que ese trabajo de planificación está avalado por varios organismos internacionales por lo que reiteró que “el INE garantiza el censo y va a continuar bajo estándares internacionales y en cumplimiento estricto de parámetros técnicos”.
Informó que el cronograma establecido está en marcha y que la actualización cartográfica, demandada por varios sectores, ya comenzó, y aseguró que las socializaciones continúan como estaba previsto.
Sobre la boleta censal, subrayó que se encuentra concluida, por lo que reiteró que el Censo no corre ningún riesgo.
rsl