LA PAZ, 22 Ene (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce llamó este miércoles a cuidar el proceso de cambio y a establecer un pacto social en su discurso de celebración del 16 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia.
En un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, el jefe de Estado, urgió la necesidad de blindar y fortalecer el proceso de cambio “para hacer frente a la derecha que busca retomar el poder y revertir los avances para reinstalar el neoliberalismo”.
“El Estado Plurinacional es la superación de ese otro Estado aparente que no representaba ni incluía a todas y todos, que discriminaba y excluía a los sectores sociales mayoritarios de las decisiones y de la distribución de la riqueza”, puntualizó.
Remarcó que el Estado Plurinacional «sintetiza la historia de nuestro pueblo, de las naciones indígena originarias, del pueblo afroboliviano, con sus héroes y heroínas, con sus jornadas trágicas y otras victoriosas; los anhelos de quienes nos han antecedido en la lucha por su plena independencia».
«Urge una actualización del Proceso de Cambio, urge profundizar aquel proyecto político liberador. Debemos trazar nuevos objetivos en beneficio de nuestra Patria, nuevos y más ambiciosos planes de salud, educación, medio ambiente, integración, en temas de descolonización y despatriarcalización, así como en economía y otros. Por eso llamo a la reflexión a todas y todos, tenemos que proteger y blindar el Proceso de Cambio, su continuidad ante los peligros internos y externos que nos acechan», subrayó.
A su juicio, es importante que el pueblo boliviano identifique que en las próximas elecciones presidenciales habrán dos visiones de país “incompatibles entre sí”: un proyecto país, de izquierda, “que defiende a todas las bolivianas y bolivianos, protegiendo especialmente al más humilde, al más pobre” y otra visión de país “encarnada en la oposición, de derecha y ultraderecha, que propone la privatización de las empresas estatales y arrancar a los trabajadores beneficios conquistados en los últimos años”.
El Primer Mandatario enumeró cinco ejes que, a su juicio, deben sustentar el consenso entre todos los actores políticos y sociales para consolidar el pacto de unidad.
La Justicia, es decir, completar la elección de magistrados y avanzar en las mejoras generales); en el caso de la economía, consolidar la industrialización, sobre todo del litio, y trabajar conjuntamente por la seguridad alimentaria); en política, concertar un contexto estable para que el próximo gobierno asuma en mejores condiciones y terminar con el bloqueo de la ALP; en la democracia, reafirmar un compromiso general para garantizar elecciones generales limpias y transparentes y en medioambiente, enfrentar de manera conjunta los desastres naturales para hacerles frente en mejores condiciones.
“Quienes hemos creído y creemos en el proceso de cambio, no podemos rehuir a la obligación de blindarlo, de crear las condiciones para que triunfe en las próximas elecciones presidenciales para consolidar el Estado Plurinacional de Bolivia”, complementó, citado en un boletín de prensa.
Red Central-rsl