SUCRE, 19 Ene (NÓMADA NEWS).- La ley de Imprenta dice en su artículo primero: “todo hombre tiene el derecho de publicar sus pensamientos por la prensa, sin previa censura, salvo las restricciones establecidas por la presente ley” y se puso en vigencia el 19 de enero de 1925; mientras que el derecho al voto de todos los bolivianos se instituyó, por decreto, el 21 de julio de 1952.
A propósito del centenario de la ley de Imprenta, este 19 de enero de 2025 se reunieron en la capital (Sucre) los principales directivos de las asociaciones departamentales de periodistas y de la Asociación de Periodistas de Bolivia. El principal acto de la recordación del centenario de la ley se realizó en uno de los ambientes de la Casa de la Libertad.
Los periodistas reunidos coincidieron en destacar la norma de imprenta por su contribución a la difusión del pensamiento de los bolivianos, sin que este pase por los mecanismos de censura, tan presentes en los siglos anteriores. Es a partir de la ley que los más intrépidos utilizaron la imprenta para dar a conocer sus criterios sobre todos los aspectos inherentes a la vida en sociedad.
Queda para los historiadores la investigación sobre la vinculación entre la libertad de opinar públicamente y los cambios, sobre todo los que introdujo la Revolución Nacional de abril de 1952, como: el voto universal, la reforma educativa, la nacionalización de las minas y la reforma agraria.