13 C
La Paz
viernes, enero 17, 2025
viernes, enero 17, 2025
spot_img
Escucha Radio Nómada
InicioUncategorizedEl gabinete de seguridad de Israel da su visto bueno al acuerdo...

El gabinete de seguridad de Israel da su visto bueno al acuerdo con Hamás para un alto el fuego en Gaza

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS).- El gabinete de seguridad de Israel ha dado este viernes ‘luz verde’ al acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para un alto el fuego en la Franja de Gaza, así como el intercambio de rehenes por presos palestinos, si bien el pacto aún debe ser ratificado por el Gobierno en una reunión que se prevé para más adelante.

El órgano ha emitido una «recomendación» al Gobierno para que apruebe el acuerdo «después de examinar todos los aspectos diplomáticos, de seguridad y humanitarios» que rodean el acuerdo, y en vistas de que el pacto «respalda el logro de los objetivos de la guerra», según ha detallado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en su perfil oficial en redes sociales.

El gabinete de seguridad esta integrado por el propio Netanyahu; el ministro de Defensa, Israel Katz; el de Exteriores, Gideon Saar; el de Justicia, Yariv Levin; el encargado de Finanzas, Bezalel Smotich; y su homólogo de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. En las reuniones también pueden participar otras autoridades, incluidos políticos externos al Gobierno.

Aunque por el momento no ha trascendido el sentido del voto de cada integrante del gabinete de seguridad, los ministros Smotrich y Ben Gvir, destacados por sus posturas racistas y ultranacionalistas, ya habían anunciado tiempo atrás que rechazarían el pacto. En el caso de Ben Gvir ha llegado a amenazar con abandonar la coalición de Gobierno en caso de que se aprobara el acuerdo.

La cuestión deberá ser sometida ahora al escrutinio del Gobierno, que previsiblemente se reunirá esta tarde y aprobará el acuerdo con los votos en contra de Smotrich y Ben Gvir, y presumiblemente de otros ministros como el de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, miembro del partido Likud de Netanyahu y que el jueves amenazó con dimitir por asuntos también relacionados con el acuerdo.

Una de las primieras reacciones a la decisión del gabinete de seguridad ha sido la del presidente israelí, Isaac Herzog, quien en sus redes sociales ha ensalzado este como «un paso vital» para cumplir con el compromiso adquirido con la ciudadanía. Además, ha reconocido que no se hace «ilusiones» con que el acuerdo no venga acompañado de «momentos dolorosos y angustiosos».

Estados Unidos y Qatar anunciaron en el miércoles que, como principales mediadores entre Israel y Hamás, las partes habían llegado a un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza que incluye además la liberación de rehenes secuestrados por el grupo islamista desde el 7 de octubre de 2023, a cambio de una cifra indeterminada de presos palestinos en cárceles israelíes.

Sin embargo, el Gobierno israelí no se pronunció entonces al respecto y el jueves el primer ministro Netanyahu acusó a Hamás de «crear una crisis de última hora» al «retractarse de entendimientos explícitos». En este contexto, el jefe del Ejecutivo israelí anunció el aplazamiento de la reunión que iba a celebrar su Gobierno para ratificar el acuerdo.

El pacto, alcanzado tras meses de conversaciones indirectas, estará dividido en tres fases. La primera de ellas tendrá una duración de 42 días y en la misma se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos.

La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria «segura y eficaz» en gran parte de la Franja de Gaza, devastada tras más de 15 meses de ofensiva israelí. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces han muerto casi 46.800 palestinos en la Franja, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 850 fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recent Comments