ORURO, 30 Dic (NÓMADA NEWS).- El Fiscal Departamental, Aldo Morales, informó este lunes que 30 personas fueron arrestadas en un operativo de búsqueda de los implicados en la muerte de un trabajador minero baleado en el interior de la Mina Huanuni por “Jukus” (ladrones de mineral).
«Se ha aperturado el caso por delito de asesinato y se ha procedido a la búsqueda de la persona que ha disparado, existe 30 personas arrestadas para el hisopado, para verificar los nitritos presentes en la mano que se quedan producto del disparo. Se han allanado seis domicilios buscando al autor. La policía continúa con la búsqueda. Los avances de la investigación son positivos», explicó el Fiscal Departamental a Nómada News.
El trabajador minero, Franz Apolinar Cabrera Janco, falleció entre la noche del sábado y la madrugada del domingo a consecuencia del disparo de un proyectil de arma de fuego, tras un enfrentamiento con ladrones de mineral al interior de la Empresa Minera de Huanuni.
El Fiscal Departamental explicó que el hecho ocurrió en un enfrentamiento entre trabajadores mineros y los denominados jukus cuando realizaban un recorrido de seguridad.
Dijo que los jukus han hecho reventar dinamitas y también han efectuado disparos que lamentablemente han impactado en la humanidad de un trabajador de 41 años, quien falleció a consecuencia de un shock hipovolémico, según examen externo.
La familia del minero pidió justicia por ese hecho y el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni declaró duelo.
El secretario general del Sindicato de trabajadores de Huanuni, Richard Yucra, anunció que viajarán a la ciudad de La Paz para denunciar ese “hecho lamentable” y exigir y pidió que los ministerios de Minería y Gobierno, tomen acciones más concretas en la “lucha frontal” contra el robo de mineral que afecta a la economía de la Estatal minera Huanuni.
sdq/rsl