SANTA CRUZ, 26 Dic (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce inauguró este jueves la Planta de transformación de subproductos de soya en la población de San Julián, que fue edificada con una inversión de 424,4 millones de bolivianos.
“Esto forma parte de algo que hemos planteado desde el inicio de nuestro gobierno: la industrialización de Bolivia, que es el camino para asegurar el desarrollo y crecimiento permanente de la economía”, afirmó en un acto público.
Recordó que en octubre de 2022 se puso la piedra fundamental de esa planta y recordó que muchos decían que ‘solamente ponen piedritas’.
“Pero ahora vemos que las piedras fundamentales se han transformado en obras”, remarcó al detallar que la infraestructura tiene ocho silos de almacenamiento, con una capacidad estática de 48.000 toneladas y una capacidad de procesamiento de más de 1.000 toneladas por día de granos, lo que equivale a 330.000 toneladas al año de torta de soya, para abastecer el 74 % de la demanda nacional; además de 16.500 toneladas por año de cascarilla de soya, para abastecer al sector lechero y 57.750 toneladas por año de aceite crudo.
“Los hermanos productores tienen en esta planta un mercado seguro. Tenemos silos para soya, pero también para maíz y arroz (…). Vamos a poder producir aceite crudo y aceite refinado, lo que significa un importante paso hacia la seguridad alimentaria, para dejar de depender. No queremos competir con el sector privado, sino complementar”, puntualizñó, citado en un boletín de prensa.
Añadió que esa infraestructura, beneficiará a 10.000 familias productoras de la región y generará 35 empleos directos y 150 indirectos.
“Industrialización no es solo infraestructura y movimiento económico, significa también empleo y sobre todo producción de materia prima transformada, con valor añadido”, refrendó.
Red Central-rsl