LA PAZ, 19 Dic (NÓMADA NEWS).- Entre enero y noviembre de 2024, la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz” ha producido 472.602 toneladas métricas (TM) de urea granulada, cantidad que supera en 59,4% a la producción del año pasado en igual período, informó este jueves Armin Dorgathen Tapia, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“El nuevo histórico de producción anual, registrado desde el inicio de operaciones del complejo petroquímico representa un notable logro en esta gestión. Proyectamos cerrar el año con una producción acumulada récord de 530.000 TM de urea. Además de contribuir a la seguridad alimentaria en el país, se generan ingresos económicos por la venta del fertilizante al mercado interno y divisas para el país por la exportación del excedente a mercados vecinos”, puntualizó el presidente de la estatal petrolera, citado en un boletín de prensa.
Ese dato, fue revelado por Dorgathen Tapia en el acto de conmemoración de los 88 años de fundación de YPFB y la celebración del Día del Trabajador Petrolero.
Dijo que esa mejora es el resultado de la planificación estratégica y del arduo trabajo para garantizar la confiabilidad y disponibilidad de ese complejo petroquímico, enfocado en devolver las condiciones operativas de sus activos.
A su juicio, con la planta funcionando a plena capacidad, Bolivia casi ha eliminado la necesidad de importar ese insumo, tomando en cuenta que cubre el 99.99% del mercado local con producción nacional, con un stock disponible y contratos firmes con entidades claves, que posesionan a la estatal petrolera se posicionó como un pilar fundamental en el suministro de urea en el mercado interno.
El departamento de Santa Cruz absorbe el mayor porcentaje de este fertilizante, seguido de Cochabamba, La Paz y Tarija.
Red Central-rsl