Oruro, 15 Dic (NÓMADA NEWS).- En una «noche mágica» que se vivió en el tradicional Club Oruro, la afamada artista orureña, Zulma Yugar, presentó su libro «A Bolivia desde el alma», frente a una concurrencia compuesta por autoridades departamentales y otros artistas locales.
«Para cerrar con broche de oro este año 2024 estoy aquí en mi tierra entregando con amor, entusiasmo y cariño este libro que quiero que signifique un legado para la historia cultural de nuestro país», remarcó la “embajadora de la música boliviana”.
Al terminar su discurso, Zulma Yugar interpretó una fracción de una canción dedicada a Oruro.
En el acto, que se realizó en los ambientes del Club Oruro, el periodista Pedro Glasinovic, premio nacional de periodismo 2024, resumió la obra y vida de Zulma Yugar, subrayando la carrera musical, anécdotas, triunfos y derrotas descritas en el libro.
Remarcó que la carrera artística de Zulma Yugar fue de «compromiso social con el pueblo».
Fundamentó que uno de sus aportes más significativos fue formar parte de la gestión ante la UNESCO, para la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en mayo del 2001.
“El libro relata un apretado resumen de la vida y andar de una polifacética artista”, apuntó.
Por su parte, el periodista e historiador orureño, Fabrizio Cazorla, destacó que la obra de vida de la cantante, poeta, periodista y escritora Zulma Yugar se caracteriza porque es una autobiografía que trasunta desde su niñez hasta la cúspide de su vida, “con el compromiso con su país”.
«En el centenario del enclaustramiento marítimo decidió no participar en el Festival Viña del Mar, siendo uno de los mensajes más importantes», recordó Cazorla.
La Unión de Poetas y Escritores de Oruro reconoció a Zulma Yugar por su trayectoria relatada en su libro «A Bolivia desde el Alma»; similar distinción fue entregada por el Concejo Municipal-
El libro contiene 410 páginas de vida. Historias vivencias, triunfos y derrotas de la
La embajadora de la música boliviana.
Culminado el acto muchas personas que adquirieron el libro de Zulma y le pidieron un autógrafo, entre ellos, se destacó la niña artista Aylin Bernal, que muy emocionada se acercó a Zulma Yugar cantando una de sus canciones y afirmó que cumplió su sueño de conocer a la artista orureña.
sdq/rsl