SUCRE, 27 Nov (NÓMADA NEWS).- El Tribunal Supremo de Justicia autorizó la extradición a estados Unidos del ex jefe antidrogas, en el gobierno de Evo Morales, Maximiliano Dávila, que está encarcelado con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz desde enero de 2022 por una acusación de legitimación de ganancias ilícitas.
Dávila fue aprehendido en la fronteriza Villazón cuando intentaba pasar a la Argentina y se lo acusa de colaborar con una organización criminal que refinaba cocaína, acopiada de otros países, para traficar principalmente a Estados Unidos.
El pasado 14 de agosto, tras un pedido de Estados Unidos, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó su detención preventiva con fines de extradición, porque está acusado en ese país de asociación delictuosa por tráfico de sustancias controladas y manejo de armas relacionadas con narcotráfico, delitos que fueron ratificados en octubre, en el pedido formal de extradición.
Tras la autorización de Sala Plena, el TSJ notificará a la Fiscalía General y al juzgado cautelar para cumplir con el procedimiento de extradición.
Según fuentes oficiales, el auto supremo lleva la firma de los nueve magistrados de la sala plena del TSJ, informó Correo del Sur.
Red Central-rsl