MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS).- La FIFA presentó este jueves el trofeo oficial del nuevo Mundial de Clubes, que el campeón de la competición levantará por primera vez en la edición inaugural de 2025, concebido como «un símbolo del futuro que se inspira en el pasado», con un sistema multidimensional inspirado, entre otros conceptos, en los discos de oro que la NASA llevó al espacio en las naves Voyager en la década de 1970.
La competición se celebrará en Estados Unidos del domingo 15 de junio al domingo 13 de julio, en doce estadios situados en un total de once ciudades anfitrionas. Y el equipo ganador levantará el nuevo trofeo, diseñado por la FIFA y elaborado en colaboración con la joyería de lujo Tiffany & Co.
Tanto la FIFA como Tiffany han creado un trofeo que es «símbolo del futuro», pero «que se inspira en el pasado». Está bañado en oro de 24 quilates y presenta inscripciones grabadas con láser en ambas caras, con texto e imágenes que representan la historia del fútbol, como un mapa del mundo y los nombres de las 211 federaciones miembro de la FIFA y de las seis confederaciones, lo que refleja la diversidad geográfica y cultural del fútbol.
El trofeo contiene también grabaciones en trece idiomas y en braille, para destacar el carácter inclusivo del fútbol y «garantiza que el legado del torneo sea accesible al público de todo el mundo». Además, hay espacio para inscribir con láser los escudos de los clubes campeones de 24 ediciones de la competición.
«El trofeo se transforma en un sistema multidimensional que recuerda las órbitas celestes, cuyo diseño adaptable conforma una portentosa estructura visual», destacó el comunicado de la FIFA, que reveló que el concepto se inspira en los discos de oro que la NASA llevó al espacio en las naves Voyager en la década de 1970, la tabla periódica, las travesías de los pioneros y la astronomía.
Así, el nuevo galardón rinde homenaje al pasado y al futuro del deporte, e incorpora símbolos que representan la posición aproximada de los planetas en el momento en el que la FIFA se fundó en París (Francia) el sábado 21 de mayo de 1904 y en el momento en el que comenzará el partido inaugural de la competición, el 15 de junio de 2025 en Miami (Estados Unidos).
Entre otros, el trofeo tiene grabado los mensajes ‘¡La historia pertenece a quienes alzan este trofeo! Somos testigos de un momento de la historia que representa el apogeo del fútbol de clubes; son pocos los elegidos, pero muchos los que celebran’. «Este mensaje presenta el trofeo como un símbolo de grandeza que rinde homenaje a las leyendas del pasado y es fuente de inspiración para los clubes de todo el mundo», ensalzaron.
Los ganadores de cada edición recibirán una réplica del trofeo, que incorporará una inscripción del triunfo que hayan logrado tras la final. El trofeo del Mundial de Clubes se presentará en persona el jueves 5 de diciembre de 2024, durante el sorteo de la competición que la FIFA organizará en Miami (Estados Unidos).
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, resaltó que este nuevo Mundial de Clubes «será una competición innovadora, inclusiva y realmente global», por lo que «merece un trofeo elaborado en oro que transmita todas estas cualidades». «Es un símbolo prestigioso e intemporal, que ha modelado el pasado y representa el futuro», dijo.
Por su parte, Anthony Ledru, presidente y director general de Tiffany & Co., agregó que el trofeo del Mundial de Clubes «conforma el próximo capítulo» de su «larga tradición de producir los símbolos más venerados de las hazañas deportivas».