LA PAZ, 13 Nov (NÓMADA NEWS).- Dirigentes de la Cooperativa minera 26 de febrero de la población de Colquiri, departamento de La Paz, se declararon en estado de emergencia y no descartan movilizarse a la sede de gobierno debido a la mala atención en la Caja Nacional de Salud (CNS), además de la falta de explosivos y carburantes.
«Nosotros ya hemos hablado con la regional La Paz, queremos el cambio del doctor pero que se queden los ítems, caso contrario no se cumple en las 72 horas vamos a tomar la CNS porque la salud es importante, nosotros los cooperativistas aportamos. Por ley nos descuentan, pero no tenemos atención, ni en fines de semana», explicó en conferencia de prensa el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa minera 26 de Febrero, Germán Huarachi.
Precisó que son más de 800 asegurados, con sus familias superan los 3.500 afiliados que no gozan de buena atención en salud, solo cuentan con un médico general y tres enfermeras, “ninguna especialidad”.
«A veces salimos de la mina descompensados por las altas temperaturas al finalizar la tarde y no hay atención en la CNS, peor los fines de semana y el trato del personal de salud es muy malo», complementó Huarachi.
Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa minero 26 de febrero, Elías Alanoca, dijo que se reunieron con los representantes de la CNS para plantear sus reclamos, entre ellos, el cambio del médico, mejorar la infraestructura y otros pedidos; pero hasta la fecha no tienen respuesta.
También expresó su preocupación por la falta de provisión de explosivos, por parte se Fanexa, que aducen el bloqueo de carreteras, además de la escasez de Carburantes.
«Otro problema que estamos pasando es la falta de explosivos, ya es un mes y medio que ya no nos abastecen con material, lamentablemente el Gobierno no da una solución, si no hay material no hay producción», reclamó Huarachi.
sdq/rsl