ORURO, 13 Nov (NÓMADA NEWS).- La Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, activó este miércoles controles de cumplimiento de la tarifa vigente del transporte público para escolares y pidió que no deben pagar más de 50 centavos.
«Se tuvo una serie de denuncias de que se está extorsionando a los escolares, a los niños, niñas y adolescentes. La Dirección de Igualdad de Oportunidades ha salido para los controles en la plaza y el mercado Campero», explicó el director de la DIO, Boris Delgado.
Afirmó que los transportistas, de manera unilateral, pretenden aplicar desde esta fecha un incremento de las tarifas del transporte público que son 1,50 bolivianos para personas mayores, 1 para universitarios y 0.50 para escolares hasta el 31 de diciembre de este año, ratificada con un Decreto Municipal; y recordó que a partir del 2 de enero de 2025 se aplicará el incremento de tarifas en base a un estudio tarifario de 2 bolivianos para mayores 1.50 universitarios y 0.70 para escolares.
«Es un abuso extremo (de los choferes), más allá de hacerles un cobro excesivo a los escolares están sufriendo agresiones verbales y psicológicos», reclamó Delgado.
Explicó que al menos 60 funcionarios fueron desplegados a los puntos de parada e instaron a los choferes a cumplir la norma vigente y evitar situaciones que vulneren la integridad de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Los funcionarios pidieron a los usuarios realizar sus denuncias a los números de teléfono: 5250943, 5236780, 5260408 y dijo que la DIO, de forma inmediata, asumirá acciones penales contra los choferes que infrinjan las disposiciones vigentes.
sdq/rsl