SUCRE, 6 Nov (NÓMADA NEWS).- El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, y la Representante Legal de la organización Misión Internacional de Justicia (IJM, por sus siglas en ingles), Luisa Cámara Terrazas, suscribieron este miércoles un Convenio de Cooperación con la finalidad de establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para luchar contra la violencia física, sexual y psicológica que afecta a niñas, niños, adolescentes y mujeres.
“El objetivo principal es prevenir que nuestras niñas, niños, adolescentes y mujeres sufran de hechos de violencia y agresiones sexuales, ese es el compromiso que mi persona planteó al momento de tomar juramento. Uno de los principales hechos de los cuales nosotros siempre vamos a ser celosos vigilantes, es la lucha contra la violencia, en ese entendido, como Fiscalía General del Estado estamos muy felices de poder darnos un apoyo con la IJM”, remarcó Mariaca tras suscribir el convenio.
En esa línea, invitó a otras Organizaciones No Gubernamentales e instituciones a sumarse a los esfuerzos que el Ministerio Público encara para hacer frente a este flagelo.
“Así también invitamos a todas las ONGs y misiones que tengan la misma intención que hoy demuestra la representante legal de IJM que se hizo presente en la capital de nuestro país para firmar este documento que es tan importante para poder luchar contra este flagelo internacional de manera conjunta”, complementó.
Por su parte, la Representante Legal de la organización Misión Internacional de Justicia, Luisa Cámara Terrazas, agradeció la voluntad del Fiscal General del Estado para trabajar por los sectores vulnerables del país.
“A través de su ejemplo, los Fiscales Departamentales van a luchar en favor de las niñas, niños, adolescentes y mujeres que viven en violencia, sabemos que esta es su posición y nosotros lo agradecemos de sobremanera, porque es una muestra tangible de todo lo que va a hacer estos seis años”, argumentó.
A través de este Convenio, la organización IJM se compromete a colaborar en la organización y desarrollo de cursos de especialización, además de brindar apoyo estratégico mediante la formulación de programas y la provisión de materiales informativos para reforzar la sensibilización y prevención en casos de violencia.
La cooperación también incluirá el intercambio de información clave y la elaboración conjunta de proyectos de interés mutuo.
Por su parte, el Ministerio Público asumirá la responsabilidad de implementar estos cursos, compartir material jurídico y proporcionar datos estadísticos relacionados con los casos de violencia en el país. Asimismo, el Ministerio se comprometió a participar activamente en eventos y en el intercambio de conocimientos que contribuyan al desarrollo de soluciones efectivas ante la problemática de la violencia contra menores y mujeres en Bolivia.
Red Central-rsl