MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS).- El Defensor del Pueblo ha abierto este martes una actuación de oficio ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte solicitando información sobre las actuaciones iniciadas tras los insultos racistas proferidos a Lamine Yamal, Ansu Fati y Raphinha durante el reciente Clásico.
Acorde a una nota de prensa, la institución que encabeza Ángel Gabilondo abogó por «conocer la valoración de esa Comisión respecto al cumplimiento y posible adopción de medidas adicionales a las previstas en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, incluyendo las posibles propuestas de instrucción de expedientes sancionadores».
Yamal, Fati y Raphinha, los tres del FC Barcelona, fueron objeto de esos insultos durante el partido que jugaron el pasado sábado frente al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu, correspondiente a la 11ª jornada de LaLiga EA Sports y que acabó con victoria culé por 0-4.
Esta investigación se une a otra actuación abierta por el Defensor del Pueblo que, en mayo de 2023 y tras recibir varias quejas, inició actuaciones ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por los insultos racistas dirigidos en Mestalla a Vinícius Jr., delantero del Real Madrid, en otro encuentro liguero entre su equipo y el Valencia CF.