MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha declarado este sábado que está «muy alarmado» por el ataque de este pasado viernes efectuado por el Ejército de Israel contra posiciones militares en Irán, y que supone un ejemplo de la expansión de la guerra de Gaza.
Al menos dos soldados iraníes han muerto en el ataque aéreo efectuado esta pasada madrugada por el Ejército israelí contra estas posiciones; un bombardeo que Israel ha enmarcado como una respuesta a los ataques aéreos iraníes lanzados contra el país, el último de ellos el pasado 1 de octubre.
El ataque ha sido confirmado por las Fuerzas Aéreas de Irán, que han denunciado «ataques contra partes de centros militares» en tres provincias del país: Teherán, Juzestán e Ilam, estas dos últimas en el sureste. El Ejército iraní asegura que las defensas aéreas han logrado «repeler con éxito» el ataque si bien «existen daños de alcance limitado en algunos lugares».
En un comunicado trasladado por su portavoz, Stephane Dujarric, Guterres reitera «su llamamiento a todas las partes para que cesen todas las acciones militares en Gaza y Líbano».
«Todos los actos de escalada son condenables y deben cesar», ha hecho saber el secretario general de la ONU.
Guterres también pide a todas las partes «a que hagan el máximo esfuerzo para impedir una guerra regional total y vuelvan a la vía diplomática».