LA PAZ, 22 Oct (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis arce Catacora informó este martes que viajará a Rusia para participar en la XVI Cumbre de los #BRICS y entregó el bastón de mando al vicepresidente, David Choquehuanca.
“Cumpliendo un importante compromiso internacional que, con seguridad, traerá grandes beneficios para el pueblo boliviano, viajamos a #Rusia para participar de la XVI Cumbre de los #BRICS, cuya gravitación económica internacional adquiere cada vez mayor fuerza en medio del tránsito hacia un nuevo orden mundial más equilibrado y justo. Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
La Agencia Sputnik informó que, en ese viaje, Arce se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para hablar de litio y tecnología nuclear.
Tecnología nuclear, problemas climáticos, cooperación educativa y los contratos referentes al litio centrarán las negociaciones entre el presidente boliviano, Luis Arce, y su par ruso, Vladímir Putin, explicó la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos Urzagaste, citada por Sputnik.
«Bolivia de la mano de Rusia ha ingresado a la era nuclear y miles de ciudadanos, especialmente mujeres, hoy en día se benefician de diagnósticos y tratamientos con tecnología nuclear, que de otra manera le costarían miles de dólares o sería simplemente inaccesible para ellos», subrayó la diplomática boliviana.
Añadió que otro asunto que discutirán los mandatarios «es que estamos conscientes de que el caos climático es más intenso, por tanto, estamos encaminando ahora el asesoramiento de Rusia para prevención y combate de catástrofes ambientales y tecnogénicas».
«Los presidentes harán un repaso de una gran cantidad de temas, entre ellos cooperación educativa, los contratos referentes al litio, entre otros temas y generarán asimismo tareas para las distintas instancias a cargo», complementó.
En cuanto a la XVI Сumbrе dе lоs BRIСS en Rusia, la embajadora recordó que Bolivia hizo petición de ser parte del grupo porque «es una organización con genuinos objetivos de cambiar el estado de cosas en el mundo, que busca afianzar la multipolaridad, construir un mundo más justo y donde todos los estados respetan la Carta de Naciones Unidas».
Red Central-rsl