LA PAZ, 17 Oct (NÓMADA NEWS).- El Juzgado Sexto de Sentencia de la ciudad de La Paz determinó este jueves apartar del caso Golpe de Estado I a la expresidenta Jeanine Áñez porque la justicia establece que no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.
Tras al menos 8 horas que duró la audiencia inicial de ese juicio, el juez se pronunció con esa determinación, tomando en cuenta que ya fue sentenciada a 10 años por el caso golpe II, que la juzgó por las mismas acusaciones.
El abogado Luis Guillen, defensor de Áñez dijo “que se respetó el artículo cuatro del Código Penal” por lo que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho.
Fuentes judiciales, explicaron que, a pesar, de que se había advertido esa irregularidad, el juzgado pretendió incluirla como testigo, por lo que fue apartada definitivamente del caso y ya no será necesaria su presencia en el juicio que se reiniciará el 24 de este mes.
Inmediatamente, Áñez fue trasladada al penal de Miraflores donde guarda detención por el fallo del caso Golpe II, mientras el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el ex líder cívico de Potosí, Marco Pumari, involucrados en el caso, retornaron a los reclusorios: de Chonchocoro en el caso de Camacho y a Cantumarca en Potosí en el caso de Pumari.
Es una batalla ganada, pero no la guerra, dijo por su parte la hija de Áñez, Carolina, que recordó que sobre ella pesan todavía 8 procesos, los cuales, consideró, que no deberían ser encausados por la justicia ordinaria, sino en un juicio de responsabilidades en su condición de expresidenta.
“Se siente tranquila, nos falta seguir luchando”, puntualizó.
rsl