ORURO, 15 Oct (NÓMADA NEWS).- El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Limbert Arroyo, afirmó este martes que debe primar el principio de preclusión frente al amparo constitucional interpuesto por un excandidato del Beni que pretende paralizar las elecciones judiciales.
«Ya no es responsabilidad del Órgano Electoral que los candidatos estén renunciando o sean inhabilitados por incurrir en alguna de las prohibiciones de las elecciones judiciales, entonces eso no puede afectar a un proceso electoral porque es posterior al momento de aprobar y remitir las listas de candidatos ya no es posible observar ya ha precluido; la jurisdicción constitucional tiene que hacer prevalecer el bien mayor que es la democracia, la elección de autoridades judiciales y debe haber legitimidad», precisó a Nómada News.
Explicó que la lista de preselección de candidatos de consejeros y magistrados al órgano judicial la Asamblea Legislativa Plurinacional ha cumplido con la paridad y alternancia porque las listas son de todo el país.
Remarcó que en la norma electoral rige el principio de preclusión, es decir, que las actividades dentro de un proceso electoral, no pueden volver atrás.
Al momento, el Tribunal Supremo Electoral se encuentra a 47 días de la realización de las elecciones judiciales pautadas para el 1 de diciembre próximo y ha ejecutado al menos 55 millones de bolivianos de los 183 millones del presupuesto asignado para las Elecciones Judiciales, por lo que, en caso de paralizarse, ocasionará un daño económico.
El candidato a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por el departamento del Beni, Hugo Vargas Palenque, pidió paralizar todo el proceso de las elecciones judiciales argumentando que fue perjudicado con la calificación de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La audiencia que determinará la continuidad o no de las elecciones judiciales será este martes 15 de octubre a las 10:00 horas.
sdq/rsl