TARIJA, 11 Oct (NÓMADA NEWS).- En lo que va del año, Bolivia reportó 91.443 donantes de sangre, de los cuales, 45.895 fueron voluntarios, lo que representa el 50,2% de personas que extendieron su brazo para ayudar a salvar vidas y 45.548 o 49,8% del total nacional se contabilizan como reposiciones.
La evaluación fue difundida en la Reunión Nacional de Bancos de Sangre que se realiza en el Auditorio del Hospital Materno Infantil “Dr. Juan Manuel Jijena Duran” de Tarija.
Santa Cruz lidera las donaciones con 24,217 registros, 13,076 voluntarios y 11.141 reposiciones en el Banco de Sangre de Referencia Departamental (BSRD); seguido de Cochabamba con 16.750, 9.374 voluntarios y 7.376 reposiciones en el BSRD; La Paz con 11.546, de las cuales, 6.085 personas fueron donadoras voluntarias y 5.461 reposiciones también en el BSRD.
La frecuencia de donantes voluntarios por Bancos de Sangre de enero a agosto de la presente gestión muestra un incremento en la frecuencia en comparación a la donación de reposición, explica un boletín de prensa.
El Banco de Sangre es una Institución especializada, considerada de tercer nivel de atención, encargado de la promoción de la donación voluntaria de sangre, reclutamiento, fidelización y registro de donantes; extracción, procesamiento, almacenamiento, conservación, control de calidad y distribución de sangre humana destinada a transfusiones o investigaciones en forma total o de sus componentes separados, sin fines de lucro; es la institución que abastece a servicios de transfusión, del ámbito Público, Seguridad Social de Corto Plazo y Privado; además, forma parte de la hemovigilancia correspondiente.
Bolivia tiene 16 Bancos de Sangre (10 públicos, 4 de seguridad social de corto plazo y 2 privados) y 143 Servicios de Transfusión implementados y funcionando en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención de los 3 sectores de salud,
Red Central-rsl