LA PAZ, 8 Oct (NÓMADA NEWS).- El Ministerio de Salud y Deportes y el Programa Nacional de Salud Ambiental distribuyeron 63.500 pastillas potabilizadoras para asegurar la calidad del agua de consumo humano en las comunidades de los departamentos de Santa Cruz y Pando, que enfrentan los incendios forestales, además de la capacitación sobre el uso adecuado y otras recomendaciones para prevenir enfermedades asociadas al consumo de agua no segura.
Según datos oficiales, desde el 4 de abril hasta la fecha, se distribuyeron 20.000 pastillas potabilizadoras en el departamento de Santa Cruz, específicamente en las comunidades de San Lorenzo Viejo, San Lorenzo Nuevo, Naranjos, Qutunuquiña y Yorobobá, además se entregaron 20.000 pastillas al Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz para su distribución en otras comunidades.
Mientras en el departamento de Pando, se entregaron inicialmente 23.500 pastillas a los municipios de Filadelfia, San Lorenzo y a la Oficialía Mayor de la Alcaldía para su posterior distribución en nueve comunidades más.
“En estos casos de emergencia, este método es el más eficaz, ya que estas pastillas están diseñadas para dar una respuesta rápida, oportuna y segura en cuanto a la calidad del agua, especialmente en las zonas afectadas por los incendios”, explicó Pedro Medina, Técnico Profesional del Programa Nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Deportes.
Subrayó que, en cualquier situación de emergencia, como los incendios forestales, sequías o inundaciones, el acceso al agua potable y a los servicios básicos es una preocupación central.
“Es evidente que las cenizas y partículas generadas por los incendios forestales pueden afectar los cursos de agua. Por ello, recomendamos que antes del consumo, las personas realicen una filtración previa del agua. No es necesario contar con filtros tradicionales, basta con utilizar un paño limpio para colar las partículas grandes. Luego, con el agua clara, las pastillas potabilizadoras garantizarán la seguridad del agua para su consumo”, remarcó, citado en un boletín de prensa.
Explicó que previo a la distribución de pastillas, el equipo del Ministerio de Salud, en coordinación con las instancias de salud locales, realiza demostraciones prácticas sobre su uso correcto en las comunidades afectadas.
“Con equipo de laboratorio portátil, mostramos el valor del cloro residual al disolver una pastilla en cinco litros de agua. Después de esperar 30 minutos, el agua es segura para el consumo humano”, complementó Medina.
Recordó que, además de las pastillas potabilizadoras, existen otros métodos eficaces para desinfectar el agua, como hervirla antes de consumirla, al subrayar que basta con un solo hervor para eliminar las bacterias.
También se recomienda el uso de lavandina y precisó que una gota por litro de agua es suficiente para desinfectarla por completo.
A su juicio, el Ministerio de Salud y Deportes cuenta con el stock suficiente para atender, de manera oportuna, la demanda de este método de desinfección del agua en situaciones de riesgo, lo que permite la prevención de afecciones asociadas a la calidad del agua, como las enfermedades diarreicas agudas, especialmente en niños, quienes son el grupo más vulnerable.
Red Central-rsl