10.9 C
La Paz
sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
Escucha Radio Nómada
InicioNacionalGobierno dice que concluyó construcción de planta industrializadora de camélidos en Turco

Gobierno dice que concluyó construcción de planta industrializadora de camélidos en Turco

ORURO, 8 Oct (NÓMADA NEWS).- El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, anunció este martes, tras una inspección, que concluyó la construcción de la planta industrializadora de camélidos en la población de Turco, que fue edificada con una inversión del Gobierno nacional de 73,3 millones de bolivianos y que se entregará en los próximo días-

«El departamento de Oruro ha sido beneficiado con este proyecto que hemos impulsado desde el 2021. Es parte de nuestro plan, La Paz y Potosí estaban tras este proyecto, pero nos hemos adelantado con el apoyo de nuestro hermano presidente, esta planta no solo es para el municipio de Turco o el departamento; sino para los seis departamentos productores de camélidos», explicó durante la inspección.

Según datos brindados por la autoridad departamental, Oruro es el mayor productor de ganado camélido, con 3,5 millones de cabezas, de las cuales, 2 millones están en el departamento de Oruro.

Por su parte, el gerente supervisor de las obras de la planta industrial de camélidos, Armando Torrico, explicó que la infraestructura tiene cuatro módulos y una línea de curtiembre que procesará 150 pieles por día.

Lo que significa que procesará 1.140 toneladas de carne de cortes especiales, embutidos y charque.

Dijo que otra línea será la industrialización del hueso, que se convertirá en harina, además del módulo de producción con una capacidad de producción de 190.400 toneladas al año de fibra de camélidos.

Según detalles técnicos, el proyecto beneficiará al menos a 6.000 familias productoras de ganado camélido del departamento de Oruro, en las 14 provincias y 28 municipios.

Por su parte, la presidenta de la Brigada Parlamentaria, Mery Choque, destacó el impacto económico de la planta para los productores ganaderos de esta región del país, que podrán industrializar ese recurso natural.

El presidente de la Federación de Profesionales de Oruro, Ever Revollo, dijo que el gobierno nacional debe implementar un programa de reproducción del ganado camélido para dar sostenibilidad a la planta de industrialización de camélidos.

«A nivel Bolivia tenemos un índice bajo de fertilidad, de un 20%. Nuestras llamas solo tienen cría una vez al año, por ello habría que complementar este proyecto con un programa de repoblación que puede ser con inseminación artificial o celo inducido», complementó.

sdq/rsl

RELATED ARTICLES

Recent Comments