ORURO, 5 Oct (NÓMADA NEWS).- Diferentes instituciones públicas, privadas, Ongs y cientos de personas, jóvenes principalmente, participan desde el viernes en la cuarta campaña de limpieza para la recuperación del lago Uru Uru.
«Tenemos 19 hectáreas de afectación con los residuos sólidos, parece un dique de colas. Se está trabajando con la planta de residuos sólidos, alcantarillado. Este problema no es de ahora, pero lastima», dijo el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, al inicio de la cruzada.
Recordó que existe un proyecto de limpieza de las riberas del lago Uru Uru, que requiere 2,5 millones de bolivianos para la limpieza de más de 19 hectáreas, por lo que dijo se espera que el Ministerio de Medio Ambiente apoye al proyecto.
El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), Andrés Aruquipa, detalló que en 2021 en una campaña similar se retiraron al menos 300 toneladas, principalmente plásticos; en 2022 se recogieron 180 tonelada y el año pasado 190.
Precisó que este año se tiene proyectado retirar 200 toneladas en las dos jornadas de campaña.
Por su parte, Julio Cepeda, director de Salud Ambiental recordó que en 2021 las imágenes del “mar de plásticos en las riberas del lago” dieron la vuelta al mundo mostrando el nivel de contaminación ambiental.
«Desde esa fecha podemos decir que se ha recuperado varias hectáreas de este humedal», complementó.
Entre las instituciones que participan en esta campaña de limpieza de las riberas del lago Uru Uru están el Ejercito, la Alcaldía, la Universidad Técnica de Oruro, los trabajadores de Emao, la Gobernación, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos, Radio Pio XII, y otras instituciones ambientalistas.
sdq/rsl