9.2 C
La Paz
domingo, noviembre 24, 2024
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
Escucha Radio Nómada
InicioNacionalEx ministros de Jeanine Áñez, Murillo y López, fueron sentenciados a ocho...

Ex ministros de Jeanine Áñez, Murillo y López, fueron sentenciados a ocho años de prisión por el caso gases lacrimógenos

LA PAZ, 5 Oct (NÓMADA NEWS).- Los exministros de Gobierno y de Defensa del Gobierno de Jeaninne Áñez, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente, fueron sentenciados con 8 años de prisión por el caso de los gases lacrimógenos. Informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz declaró culpables de los cargos de negociaciones incompatibles y contratos lesivos al Estado a ambos exministros en la adquisición irregular de material antidisturbios en 2019.

Ambos ex ministros no se encuentran en Bolivia: Murillo está preso en Estados Unidos donde fue procesado por delitos de soborno y lavado de dinero por ese mismo caso y no se conoce el paradero de López.

“Los miembros del Tribunal emitieron la Resolución Sentencia N°20 /2024, declarando: culpables a Arturo Carlos Murillo Prijic por el delito Negociaciones Incompatibles con una pena privativa de libertad de ocho años, a Luis Fernando López Julio por el delito de Contratos Lesivos al Estado con una pena privativa de libertad de ocho años”, puntualiza un comunicado del Ministerio de Justicia.

El documento informa también que fueron sentenciados la exdirectora general de Asuntos Administrativos Ruth Palomeque Ríos, con cinco años de prisión; el exdirector de Asuntos Administrativos del Ministerio de Gobierno, Sergio Zamora Bascopé, con tres años de privación de libertad y el representante legal de la empresa Bravo Tactical Solutions (TBS), Bryan Samuel Berkman, con siete años de prisión.

Fue absuelto el exresponsable de Artículos Clase V del Ministerio de Defensa, Dennis Vera Rada.

En 2019 ambos exministros gestionaron la compra de material antidisturbios con la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS), que adquirió ese material de la firma Cóndor de Brasil.

Por ese lote, Bolivia pagó 5,6 millones de dólares, de los cuales, 2,3 millones fueron sobreprecio.

Red Central-rsl

RELATED ARTICLES

Recent Comments