ORURO, 24 Sep (NÓMADA NEWS).- El reconocido investigador y cartógrafo inglés, Jim Allen, volvió al departamento de Oruro, para profundizar su hipótesis de que el continente perdido, descrito por el filósofo griego Platón, la Atlántida, se encuentra en el altiplano de Bolivia.
«En efecto en la Atlántida hay dos sentidos, uno refiere a todo Sudamérica. Dice Platón hay una isla en océano Atlántico más grande (…). Segunda dirección de Platón dice que en el centro de la costa más larga de esa isla continental había una planicie de forma lisa y rectangular rodeado de montañas y muy elevado sobre el nivel del mar, eso es claramente una descripción del Altiplano boliviano y el tercer punto de Platón dice que en el centro de esta planicie de forma rectangular, en una distancia de 50 estadios desde el mar interior que hoy día es el lago Poopó había una isla volcánica rodeada con anillos concéntricos y después destruidos por terremotos e inundaciones y es así como hemos llegado al sitio en Pampa Aulllagas donde al lado de ese volcán destruido con las características mencionadas, no se encontró en ningún otro sitio del mundo, por eso Pampa Aulllagas es el sitio número uno en todo el mundo que corresponde a la descripción de Platón», aseveró Allem en visita al gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, la tarde de este martes.
Por su parte Lizet Ustares, profesional en turismo que acompaña a Jim Allen dijo que desde el mes de octubre realizarán una investigación in situ, en Chipaya, Sajama y Pampa Aulllagas, para profundizar la hipótesis planteada por Allen que indica que la Atlántida perdida se encuentra en el altiplano boliviano.
«Hemos coordinado con el (gobernador Vedia) para que dé cobertura a los resultados de la investigación que va finalizar a principios de noviembre», refrendó.
Explicó que el 3 de octubre se iniciará el trabajo de campo, de forma independiente y reveló que quien propicia la investigación es Carlos Bedregal, parte del Periódico La Patria.
«Creemos que vamos a tener unas tres semanas de investigación, luego será escribir toda la información y en noviembre hacer la presentación del resultado», complementó Ustares.
Recordó que, desde 2012, Allen continuó con las investigaciones y ubicó un nuevo sitio de interés que tiene unos canales muy antiguos y está en la región del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Chipaya, por ello, en esta ocasión la investigación se centrará en Chipaya y se extenderá hasta Sajama y volverá a Pampa Aulllagas.
«No olvidemos que cuando hablamos del continente desaparecido sería Pampa Aulllagas la capital también tiene que ver con todo el rededor, entonces es un área de investigación extensa y en este caso iniciamos en Chipaya», refrendó.
Reiteró que las conclusiones de esta investigación se conocerán en el mes de noviembre, por su parte, el Gobernador de Oruro manifestó su predisposición para socializar los resultados de este trabajo ante la opinión pública.
La teoría de que la Atlántida perdida este en Pampa Aulllagas, departamento de Oruro, pone nuevamente a esta región altiplánica del país como un potencial turístico del mundo, como señalaron anteriores autoridades departamentales en 2012.
sdq/rsl