LA PAZ, 6 Sep (NÓMADA NEWS).- El Fiscal General del estado, Juan Lanchipa Ponce, inauguró este viernes dos nuevos Asientos Fiscales en los municipios de Santiago de Machaca y Mapiri del departamento de La Paz que, a partir de la fecha, contarán con un Fiscal de Materia que atenderá los diferentes casos que se registren en esas regiones.
“El nuevo Asiento Fiscal funcionará a partir de la fecha en estos municipios, queremos acercar la justicia a toda las poblaciones de Santiago de Machaca y Mapiri, además de las comunidades aledañas, ya no tendrán que peregrinar a otro municipio, a Viacha, El Alto o la ciudad de La Paz, a partir de hoy tendrán el acceso a la justicia cuando suceda algún hecho penal tendremos la intervención del Fiscal”, explicó Lanchipa en el acto de inauguración, que se realizó en el municipio de Santiago de Machaca, donde fue declarado Huésped Ilustre.
El Fiscal General agradeció la presencia de las autoridades municipales y remarcó que el Ministerio Público trabaja a favor de las víctimas y las personas más vulnerables, entre ellos, las niñas, niños, adolescentes y las personas adultas mayores, para que tengan una justicia pronta, oportuna, transparente y, fundamentalmente, más humana.
Por su parte, el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, aseguró que los Fiscales de Materia asignados a los municipios de Santiago de Machaca y Mapiri cumplirán funciones de manera ininterrumpida prestando servicios de calidad a la población de ambos municipios y de zonas aledañas.
Los Alcaldes de los municipios de Santiago de Machaca, René Mixto Apaza, y de Mapiri, Alfredo Apaza Quisbert, agradecieron a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público por lograr que el servicio fiscal llegue hasta esas regiones del país.
El nuevo Asiento Fiscal de Santiago de Machaca, en la provincia José Manuel Pando, funcionará en instalaciones de la Subgobernación, mientras el Asiento Fiscal de Mapiri estará ubicado en inmediaciones de la plaza principal de ese municipio.
En los actos de inauguración participaron representantes del Ministerio Público, el Fiscal Departamental de La Paz, autoridades municipales y originarias, además, la sociedad civil.
Red Central-rsl