LA PAZ, 15 Jul (NÓMAA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora anunció este viernes en la Sesión de Honor por el aniversario del grito libertario del 16 de julio de 1809, que el pozo Mayaya Centro X-1, situado en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi del Departamento de La Paz, impulsará una segunda fase en la era de producción en el país.
“Este pozo marca el inicio de un nuevo capítulo para la región norte del subandino, ofreciendo la esperanza de mantener a nuestro país como un importante exportador de gas, impulsando una segunda era de producción y colocando a La Paz como un nuevo departamento productor de hidrocarburos”, remarcó el jefe de Estado.
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armín Dorgaten, afirmó que el descubrimiento es un hecho histórico porque no sólo se trata de un pozo, sino “es el descubrimiento de una cuenca, muy similar a lo que ocurrió hace 100 años con el subandino sur, que hasta ahora fue el pilar fundamental para que Bolivia se convierta en gran exportador de gas.
“Está confirmado el éxito exploratorio. Un pozo que tiene una connotación muy especial porque no es el descubrimiento de solo un pozo, sino es el descubrimiento de una nueva cuenca. El subandino norte, hace 100 años descubrimos del subandino sur”, puntualizó en una conferencia de prensa.
Precisó que el subandino norte comprende al norte de La Paz, Beni y Pando.
“No es solamente un megacampo, sino es un descubrimiento de una frontera exploratoria nueva. La Paz se convertirá en el quinto departamento productor”, puntualizó, al recordar que ese proyecto exploratorio comenzó hace varios años, por una empresa internacional que recomendó la perforación de este pozo, no obstante -dijo- que se perforaron otros, con resultados negativos.
Coincidió con el jefe de Estado en que el descubrimiento significa que Bolivia ingresará en una nueva era y calificó como un megadescubrimiento que beneficiará al país.
rsl