LA PAZ, 10 Jul (NÓMADA NEWS).- El Encuentro Multipartidario convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para las elecciones generales de 2025, el expresidente Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), no rubricó el documento porque abandonó la reunión.
El encuentro multipartidario al que asistieron los representantes de los 11 partidos políticos reconocidos por el TSE, además de dos alianzas con representación en la Asamblea Legislativa y los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados.
La Declaración por la Democracia fue firmada por 10 jefes políticos a excepción de Evo Morales que abandonó la reunión tras más de cuatro horas de debates.
“Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas”, señala el punto central de esa declaración que fue leído por el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel.
Según el calendario electoral, las primarias debían realizarse máximo hasta diciembre de este año, pero el Tribunal Supremo Electoral argumentó que su realización estaba en riesgo de superponerse a las elecciones judiciales.
La declaración de intenciones tiene 12 puntos y uno de ellos señala que “el Tribunal Supremo Electoral debe ejercer sus atribuciones electorales y jurisdiccionales, de manera independiente sin intromisión de otro Órgano del Estado”.
“Los participantes del encuentro nacional, manifiestan su voluntad política para promover acuerdos que contribuyan a garantizar el sistema democrático del país”, concluye el documento.
rsl