ORURO, 3 Jul (NÓMADA NEWS).- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, confirmó este miércoles un caso positivo de sarampión en Oruro, segundo caso de esa enfermedad registrado en el país en esta gestión y declaró alerta epidemiológica
«Nosotros estamos en una situación de emergencia, tenemos la notificación de un caso positivo de sarampión en Oruro, el cual acaba de salir los resultados de laboratorio, lo que nos está llevando a movilizarnos de manera inmediata», explicó la Ministra de Salud, citada en un boletín de prensa.
Precisó que se trata de un niño de 2 años y 3 meses, de sexo masculino, que reside en el departamento de Oruro.
«El estado vacunal del menor es de cero dosis contra el sarampión, significa que al menor nadie le puso la vacuna contra el sarampión que le correspondía a un menor de su edad», complementó.
Informó que se recibió la notificación el pasado 24 de junio desde el hospital San Juan de Dios de Oruro y remarcó que se realizó la investigación partiendo del núcleo familiar.
Según reporte clínico, el menor ingresó con un cuadro de neumonía grave y fue ingresado en terapia intensiva; luego reportó un cuadro con altas térmicas; el 15 de junio se complica con náuseas y vómitos, posteriormente es internado y el 22 de junio se tomó muestras como caso sospechoso de sarampión.
Las muestras fueron remitidas a los laboratorios Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), ambos dieron resultado positivo para sarampión.
La Ministra de Salud recordó que el primer caso positivo de sarampión fue reportado el 28 de febrero en el departamento de Tarija, pero aclaró que «no existe ninguna relación entre ambos casos».
Según datos médicos, una sola persona puede contagiar a 18, por tanto, el Ministerio de Salud y Deportes emitió una Alerta de Epidemiológica Nacional
Entre las acciones inmediatas que se implementarán, está la vacunación contra el sarampión en Oruro y la identificación de los contactos de la persona contagiada y una vigilancia domiciliaria.
«Un caso en el país es una emergencia para todos, esta alerta Epidemiológica tiene que llevar a movilizarnos en los nueve departamentos y municipios», puntualizó la Ministra de Salud.
El sarampión en los niños y niñas se presenta con una fiebre alta, de al menos 38 grados centígrados; puede durar de 4 a 7 días. A los tres días aparecen erupciones en el rostro y la parte superior del cuello que se extienden a manos y pies.
sdq/rsl