LA PAZ, 23 Jun (NÓMADA NEWS).- Bolivia perdió 2 a 0 con Estados Unidos en su debut en la Copa América dejando una mala impresión y ratificando que es un equipo sin perspectivas, con grandes dudas tácticas y dudas desde la nominación del once titular.
Un equipo no puede ganar un partido si no hace lo que los viejos manuales del fútbol proponen: buscar el arco contrario, sorprender con jugadas rápidas y colectivas, no solo defenderse o evitar que el otro equipo ataque.
Una vez más el director técnico deja en el banquillo a los mejores jugadores, a los más hábiles, a los que podrían desequilibrar y aglutina el mediocampo con volantes de contención y algún mixto que no son suficientes para complicar al equipo rival, más aún sin un nueve de área consolidado al que hay que alimentar.
Estados Unidos sabe a qué juega y alinea a sus mejores jugadores, en su mayoría “legionarios”, que juegan en Europa.
El plantel norteamericano no le permitió a Bolivia ni acomodarse bien en el campo de juego y abrió la cuenta a los 3 minutos del primer tiempo, para muchos, gol de camarín, con un espectacular remate de Christian Pulisic, inatajable para Viscarra.
El equipo nacional nuca se recuperó de ese baldazo de agua fría y transcurrió tapando huecos e intentando evitar la superioridad estadounidense.
Cuando finalizaba la primera etapa llegó el segundo de otro remate cruzado de Folarin Balogun que sorprendió a Viscarra y destapó todos los errores defensivos del cuadro nacional.
En la segunda etapa se repitió la historia de Estados Unidos superior y Bolivia intrascendente, aunque mejor ubicado porque ingresaron los que debían estar desde el inicio.
Debut con derrota que nos aproxima a la historia de siempre: participar en la Copa América, no competir.
rsl