13.1 C
La Paz
sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
Escucha Radio Nómada
InicioNacionalGobernación de Oruro lanza campaña solidaria para niña de 4 años que...

Gobernación de Oruro lanza campaña solidaria para niña de 4 años que fue mordida por un can Rottweiler

ORURO, 18 Jun (NÓMADA NEWS).- El Gobernador de Oruro, Johnny Vedia Rodríguez, la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Seguridad Alimentaria, SEDES, Sedeges y la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana, lanzaron una campaña de solidaridad para recaudar fondos para la curación de una niña de 4 años que fue agredida por un can de raza Rottweiler que le ocasionó graves lesiones en el rostro.

«Es un problema de salud pública y desde el ámbito personal lo considero de emergencia sanitaria, debido al número de casos de mordedura que se dan la ciudad de Oruro, promedio cinco mordeduras por día. El año pasado murió una persona por mordedura de una jauría de perros», afirmó el Gobernador.

Además, dijo que la Gobernación contratará a la madre de la niña como funcionaria pública, para brindarle el apoyo que necesita y socializó el número de cuenta 10000055574096, del Banco Unión, a nombre de la madre, Olga Flores Gonzales, dónde la población podrá hacer sus donaciones.

Entre otras acciones, se elaborará un proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas, además de tramitar la modificación de la ordenanza municipal 272 que tiene falencias legales y recomendó realizar el censo y vacunación antirrábica al 100% de los canes.

Sobre la situación de salud de la niña agredida por el Rottweiler, la directora del Servicio Departamental de Salud, Marcela Rosales, explicó que la niña de 4 años, fue mordida en el rostro que le ocasionaron lesiones múltiples, punzantes y desgarrantes en la frente y en la nariz, mejillas y labio superior, dijo que al momento se encuentra estable tras una intervención quirúrgica.

Según datos estadísticos, hasta la fecha se registraron más de 1.500 casos de morderuras de can, en su mayoría niños y jóvenes.

«La niña va necesitar tratamiento psicológico, evaluación oftalmológica y el análisis del caso para una cirugía plástica», complementó Rosales.

sdq/rsl

RELATED ARTICLES

Recent Comments