SUCRE, 17 Jun (NÓMADA NEWS).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, suscribió este lunes ocho convenios de cooperación interinstitucional con el Gobernador de Chuquisaca, Damián Condorí con el alcalde de Sucre, Enrique Leaño y los alcaldes de Padilla, Constancio Salazar; de Culpina, Víctor Gallardo; de Sopachuy, Marcos Telles; de Azurduy, Griseldo Martínez; de Tarabuco, Ariel Siles y de Zudáñez, Cresencio Barriga para fortalecer la seguridad ciudadana.
“El objetivo de estos convenios es acrecentar la efectividad en el ejercicio de la acción penal pública y la búsqueda de la justicia para las víctimas, evitando la impunidad de los autores de hechos delictivos, demostrando que el acceso a la justicia y la mejora del sistema de justicia penal es de preocupación conjunta y despierta el compromiso de trabajar de manera aunada para su verdadera transformación. Este día resulta ser histórico y de mucha alegría ya que se aglutinan voluntades y esfuerzos, más allá de intereses de cualquier índole, con el único objetivo de contribuir a la construcción conjunta de un sistema penal más justo, pero fundamentalmente más humano”, explicó Lanchipa, citado en un boletín de prensa.
Por su parte, el Gobernador de Chuquisaca aseguró que “el trabajo coordinado” permite alcanzar mejores resultados en beneficio de la población.
“Cuando nos toca apoyarlo para fortalecer a la Fiscalía General pues estamos ahí, nos hemos reunido con el Fiscal Departamental y el Fiscal General para que podamos coadyuvar en algunos trabajos de gestión que están haciendo, en este caso la nueva infraestructura que va a tener nuestra Fiscalía Departamental donde nosotros apoyaremos con una contraparte”, complementó.
El Alcalde de Sucre dijo que la implementación del Ecosistema Justicia Libre, es una herramienta, digna de ser replicada en otras instituciones.
“Estamos en esa línea de poder replicar en el municipio y a veces nos falta la logística, por ejemplo, nos falta una computadora o una impresora que complemente el trabajo, en ese sentido se puede mejorar de forma interinstitucional, dando nuestro apoyo y aporte. Queremos reconocer el trabajo del Fiscal General que implementó e incorporó cosas que nunca antes se habían hecho, nunca habíamos visto un sistema tan valioso como el que ahora tenemos para poder hacer seguimiento y control de todo el manejo de la justicia”, puntualizó.
En esa línea, el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, agradeció el apoyo otorgado por la Gobernación y alcaldías de Chuquisaca, al remarcar que a partir de la suscripción de los convenios y adendas se mejorarán las condiciones de trabajo en los asientos fiscales para la intervención inmediata ante la comisión de algún ilícito.
“Al permitirnos contar con mayores facilidades para la labor que se cumple en la Fiscalía, vemos que no estamos solos y que la lucha contra el crimen no solo pasa por el rol que se desempeña en el Ministerio público, sino también por quienes brindan su apoyo y colaboración desinteresada”, refrendó.
Según fuentes oficiales, el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca tiene por objeto establecer lineamientos generales de cooperación y coordinación entre las partes, orientados a contribuir con el acceso a la justicia pronta y oportuna en la jurisdicción del Departamento de Chuquisaca, permitiendo canalizar al menos 350.000 bolivianos para equipos y mobiliario, para el edificio de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género de ese departamento.
El Convenio suscrito con el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, permitirá el financiamiento de 250.000 bolivianos a favor del Ministerio Público para la compra de equipos y mobiliario para la Fiscalía Departamental de Chuquisaca.
En el caso de Padilla, a partir de la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional, se dotará de equipos, mantenimiento y provisión de combustible para el vehículo oficial del Ministerio Público en ese municipio.
Con la firma del Convenio entre el Ministerio Público y el municipio de Culpina, se contratará un auxiliar en el Asiento Fiscal de ese municipio con la finalidad de fortalecer el trabajo fiscal.
Asimismo, se realizó la adenda de Convenios de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y los municipios de Sopachuy y Azurduy para el fortalecimiento de los Asientos Fiscales de esos municipios.
Por último, se firmó dos Contratos de Comodato entre el Ministerio Público y los Gobiernos Autónomos Municipales de Tarabuco y Zudáñez, para el préstamo de ambientes para el funcionamiento de oficinas de la Fiscalía.
Red Central-rsl