ORURO, 27 May (NÓMADA NEWS).- El oficial de diligencias del Juzgado en lo Civil y Comercial 2, Claudio Auca, informó este lunes que la empresa Corinsa y la cooperativa minera La Luminosa deben devolver a la familia Condori 9 hectáreas de terrenos ocupados hace 20 años en la zona norte, sector Cochiraya y cerro San Pedro de la ciudad de Oruro.
«Es un proceso de mensura y deslinde de alrededor de 9 hectáreas y una parte está invadiendo la empresa Corinsa, ya existe un auto supremo, hay una sentencia, lo que queda es hacer cumplir», explicó a los periodistas.
Cuando se procedía al cumplimiento de la acción de desapoderamiento por parte de la familia Condori, en una franja que es ocupada por la empresa Corinsa y la Cooperativa Minera La Luminosa, se registraron amagues de enfrentamiento con la policía, que gasificó a los trabajadores de Corinsa que defendían esos terrenos.
No obstante, en un diálogo entre partes se declaró un cuarto intermedio de 12 días para la verificación del terreno, porque se argumentó que la afectación no es todo el terreno de Corinsa, sino solo una parte, según los demandantes.
El demandado y gerente de la empresa Corinsa, Omar Eid, precisó que el acuerdo es que en 12 días se verificará la documentación, para «llegar a un arreglo».
sdq/rsl