LA PAZ, 24 May (NÓMADA NEWS).- El Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud instaló 3.000 mosquiteros impregnados con insecticidas en viviendas de Villa Montes, departamento de Tarija, como medida estratégica para el control de los vectores que transmiten la leishmaniasis visceral y el dengue.
“Una vez seleccionadas las áreas de riesgo, se ha planificado la implementación de mosquiteros impregnados con insecticidas como una nueva estrategia de control vectorial. Empezamos en Cobija y ahora estamos en Villa Montes. Son 3.000 mosquiteros distribuidos e instalados en las viviendas,” informó José Luis Laura Rivadeneira, técnico del Componente de Manejo Integrado de Vectores.
Precisó que son 13 brigadas, conformadas por personal técnico del Ministerio de Salud y Deportes, de la Red de Salud de Villa Montes y conscriptos de las Fuerzas Armadas, que se desplazaron por los barrios Ferroviario Bajo, 16 de Julio y Primero de Mayo, además de los asentamientos Cristo Viene, Las Moras, El Talar, Villa Esperanza, Bartolina Sisa, Paraíso, Las Misiones y Costanera, donde se registraron casos de leishmaniasis visceral y dengue, y una mayor proliferación de los mosquitos flebótomo y Aedes aegypti, transmisores de ambas enfermedades.
Los mosquiteros, que miden entre 1,9 metros de largo y 1,8 metros de alto, están impregnados con dos sustancias químicas que eliminan a los mosquitos.
Red Central-rsl