ORURO, 7 May (NÓMADA NEWS).- El Alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, afirmó este miércoles que en los tres primeros años de su gestión priorizó obras en salud, educación y saneamiento básico.
«Este 2024 cumplimos 3 años de gestión, donde cuantitativa y cualitativamente, sí hemos ido mejorando (con obras) en salud y educación», explicó a los periodistas.
Precisó que se ejecutaron las obras de ampliación del centro de salud Chiripujio, con una inversión de 3,1 millones de bolivianos; la construcción del centro de salud Santiago, concluido con un costo de 3,2 millones de bolivianos; el Plan 500 con 7,5 millones de bolivianos; el Centro de Salud “Dios es amor”, edificado con una inversión de 7,6 millones de bolivianos y ek centro “Santa Lucia”, concluido con un costo de 11 millones de bolivianos.
Por otra parte, dijo que entre otros proyectos de salud que iniciaron las obras están el Centro de Salud “Alto Oruro”, que se edificará con una inversión de más de 9 millones de bolivianos y el hospital de segundo nivel “Isaías” proyectado con una inversión de 54 millones de bolivianos, con financiamiento del Gobierno Nacional y una contraparte del 20% del municipio de Oruro.
«Cuantitativamente en salud como municipio hemos hecho una inversión de más de 96 millones de bolivianos», complementó el Alcalde de Oruro.
Informó que en educación se ejecutaron nuevas construcciones y ampliaciones, como Niño Quirquincho Feliz; la construcción del muro perimetral de la unidad educativa “Luis Mendizabal”, la construcción de tinglados para las escuelas “Andino” y “Antofagasta” y la ampliación de la infraestructura del centro “Ildefonso Murguía”.
Además de construcciones nuevas como las unidades educativas Adolfo Ballivián con 6 millones de bolivianos; “Dionicio Mirales” con 4 millones de bolivianos; del centro “Apoyo Oruro”, para niños con discapacidad con una inversión de 7,1 millones de bolivianos; “Carlos Villegas” con 6,2 millones de bolivianos; Pantaleon Dalence con 7,4 millones de boliviano; para totalizar una inversión en Educación de más de 34,6 millones de bolivianos.
Así mismo, dijo que entre otros proyectos ejecutados están los de saneamiento básico, con obras de alcantarillado sanitario en los barrios de nueva creación; las urbanizaciones 9 de julio, Magisterio, Alamasi, Milenium, 3 de mayo, Villa Challacollo, entre otras juntas vecinales.
«El proyecto construcción y ampliación del alcantarillado Casco viejo, que tiene una inversión de 38,5 millones de bolivianos; el centro de aguas residuales con 26,6 millones, se están ejecutando; haciendo una inversión en alcantarillado de 57,2 millones de bolivianos», complementó el Alcalde de Oruro.
En el caso de pavimento de calles, explicó que se invirtieron 71,9 millones de bolivianos con recursos propios; en proyectos de preinversion, precisó que está la doble vía Oruro Capachos, de cuarto carrilles y dijo que se requiere una inversión de más de 400 millones de bolivianos para el proyecto del Bicentenario para Oruro.
También está a la espera la confirmación de créditos del FNDR para las avenidas de la Diablada y Morenada, de más de 16 millones de bolivianos, cada una.
La “casa de las memorias”, proyecto aprobado mediante concurso por el Ministerio de Culturas requiere una inversión de 32 millones de bolivianos, “se espera su licitación”; concluyó.
sdq/rsl