LA PAZ, 18 Abr (NÓMADA NEWS).- El presidente, Luis Arce Catacora, pidió defender la Patria y los recursos naturales de amenazas externas en su discurso de conmemoración del CXXXIII aniversario de la Reapertura del Colegio Militar del Ejercito de Bolivia “Gualberto Villarroel”.
“Los afanes de las potencias por controlar el litio boliviano son cada vez más evidentes. Se han producido intentos de desestabilización política, campañas de desinformación y presiones económicas para que Bolivia entregue su control sobre este recurso,” argumentó, citado en un boletín de prensa.
A su juicio, Bolivia enfrenta nuevas amenazas, como el cambio climático, las ciber amenazas, la delincuencia organizada transnacional y las pandemias, por lo que dijo que los cadetes deben “formarse para enfrentar las mismas de manera efectiva”.
“Para ello debemos entender que el poder duro de las armas y los recursos debe combinarse con el poder blando de nuestra influencia cultural en el mundo y los países vecinos, para construir un poder inteligente”, complementó.
Asimismo, el jefe de Estado recordó la importancia de la doctrina de patriotas de Bolivia con valores como la unidad, la soberanía, la dignidad y la democracia popular.
“Estos principios son la base de una Bolivia fuerte, unida y próspera. Es nuestro deber como bolivianos defenderlos y transmitirlos a las futuras generaciones”, apuntó.
Además, afirmó que el Ejército debe contar con líderes valientes, inteligentes, éticos y comprometidos con la defensa de la patria y los valores democráticos para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
“La formación de un líder no se limita solo al ámbito académico y militar. Un verdadero líder también debe ser un buen ser humano, alguien que inspire confianza y respeto en sus tropas, y que esté dispuesto a darlo todo por su patria”, refrendó.
En el acto protocolar, el jefe de Estado recibió la réplica de “Dama Cadete” por contribuir a la formación académica militar de las damas y caballeros cadetes.
Red Central-rsl