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ASFI inaugura Centro Defensorial en Tarija

TARIJA, 5 May (NÓMADA NEWS).- Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) inauguraron este jueves el Centro Defensorial de Tarija para fortalecer la protección de los derechos del consumidor financiero, brindar atención y educación financiera, informaron fuentes institucionales.

En el acto participaron también la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza; el Director General Ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra Segales; representantes de organizaciones sociales; de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo, de las Federaciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Bolivia y consumidores financieros de esta región.

La Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros afirmó que el Centro Defensorial inaugurado es importante tomando en cuenta que el Estado, a través de la Defensoría del Consumidor Financiero de la ASFI, puede acercarse a la población, brindando un ambiente accesible y de fácil ubicación para los ciudadanos de esa región del país.

“De este modo los tarijeños podrán contar con un espacio para desarrollar Talleres y Capacitaciones sobre Educación Financiera por parte del personal técnico de ASFI, lo cual coadyuvará en la toma de decisiones financieras adecuadas por parte de los Consumidores Financieros, al momento de contratar servicios de las Entidades Financieras”, argumentó, citado en un boletín de prensa.

Por su parte, el Director General Ejecutivo de ASFI, dijo que la entidad que dirige es una institución que protege los derechos de los consumidores financieros, brindando información sobre las modalidades de los servicios financieros.

“Mediante estas oficinas a nivel nacional estamos teniendo mayor cercanía con la población, les abrimos las puertas, no solo para que puedan hacer consultas y recabar información sobre los servicios financieros sino fundamentalmente para ejercer su derecho a reclamar, su derecho a quejarse cuando las instituciones quizá no cumplen a cabalidad su labor de brindar servicios con calidad y calidez”, complementó.

Recordó que la ASFI ha implementado un Sistema de Gestión de Calidad, según la norma ISO 9001:2015, que garantiza eficacia y eficiencia en el procesamiento de las consultas, permitiendo a los consumidores financieros tomar decisiones adecuadas, apoyadas con personal calificado y capacitado, para orientar en los diferentes aspectos que hacen a la contratación de servicios financieros, los derechos, obligaciones y los riesgos inherentes a las mismas.

Dijo que ese Centro Defensorial atenderá consultas y reclamos de los consumidores financieros en condiciones de calidad, diligencia y oportunidad, con un servicio gratuito y al alcance de toda la población tarijeña.

Red Central-rsl

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