LA PAZ, 22 Mar (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce planteó a Chile dialogar sobre el enclaustramiento marítimo y trazó seis desafíos para “dejar atrás las heridas del pasado”, en su discurso central en el Día del Mar, que se celebra el 23 de marzo de cada año para recordar la pérdida del Litoral Boliviano en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1884).
“El 23 de marzo de cada año recordamos una fecha histórica para #Bolivia, en la que conmemoramos un acontecimiento que marcó profundamente la memoria y sentimiento de la población de nuestro país, y que se mantiene como uno de los puntos irrenunciables de la agenda pendiente de América Latina y el Caribe”, remarcó.
Dijo que, a su vez, esa fecha es testimonio del patriotismo, valor y coraje de los bolivianos al recordar que hace 145 años, Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera y muchos otros ciudadanos “defendieron con gran determinación el suelo patrio ante la agresión militar anglo chilena al territorio boliviano de Calama, un 23 de marzo de 1879”.
“En esta fecha tan significativa, hago referencia a seis desafíos que se nos presentan a ambos países, para dejar atrás las heridas del pasado y encarar un nuevo tiempo de acercamiento bilateral, beneficioso para nuestros pueblos y toda la región”, puntualizó y enumeró su planteamiento.
Primer desafío: Diálogo sobre la condición de Bolivia como País sin Litoral.
Segundo desafío: Oleoducto Sica Sica-Arica.
Tercer Desafío: Habilitación del Puerto de Iquique.
Cuarto desafío: Mejorar las condiciones del Libre Tránsito de Bolivia al mar.
Quinto Desafío: Preservación y gestión sustentable de los recursos hídricos compartidos.
Sexto desafío: contribuir en clave geopolítica a la integración latinoamericana.
“Para alcanzar los desafíos a los que hago referencia, el Estado Plurinacional de Bolivia propone abrir los caminos de encuentro con Chile, en el marco de la diplomacia de los pueblos. Somos países vecinos y a lo largo de los años hemos ido formando lazos de amistad, complementariedad, reciprocidad y solidaridad entre nuestros pueblos. Los Gobiernos no podemos ir en una dirección opuesta y daremos la importancia que corresponde al intercambio y convivencia armónica entre los pueblos de ambos países, fortaleciendo los lazos de hermandad que nos unen por encima de aquello que nos divide”, refrendó.
Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que buscaba obligar a ese país a negociar de buena fe una salida soberana al Mar después de negociar por años y estérilmente con Chile su aspiración de recuperar su cualidad marítima, bajo el argumento de que ese país contrajo un compromiso de solucionar el diferendo.
El fallo de la Corte Internacional de Justicia estableció que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar, sin embargo, el Juez dijo que el fallo no debe interpretarse como algo que impida buscar una forma de entablar un diálogo sobre ese asunto entre ambas naciones.
rsl