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Gasolina con etanol de YPFB se enmarca en estándares de calidad nacionales e internacionales (Oficial)

LA PAZ, 15 Mar (NÓMADA NEWS).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) descartaron este viernes publicaciones que aseguran que la mezcla del etanol anhidro con la gasolina ocasiona daños a los motores de los vehículos que usan ese combustible y aseguraron que nunca se reportó oficialmente alguna falla, daño o afectación, al contrario, aseguraron que el 25% de etanol en la mezcla no origina ningún daño,

El Director Comercial de YPFB, Ronald Huanca, aclaró que ese producto se enmarca en estándares nacionales e internacionales de calidad, como respaldó después Jaime Eduardo Sánchez, Director de la Unidad Académica del Instituto de Investigación Mecánica y Electromecánica de la UMSA,

“La producción de los combustibles en las plantas de almacenaje, también cumple la normativa nacional e internacional, las cuales son fiscalizadas por el ente regulador”, precisó el Gerente de Comercialización de YPFB, en una conferencia de prensa conjunta.

Dijo que la producción e importación de gasolina que está a cargo de YPFB debe cumplir con el octanaje establecido e ingresar a sus 27 plantas de almacenaje, donde cumple cuatro requisitos: recepción; qué tipo de gasolina se formulará; la certificación de calidad y la comercialización a través de cisternas para que llegue a las estaciones de servicio.

“Hemos desarrollado pruebas desde ocho hasta 25% en el transcurso de estos seis años y nunca hemos tenido un problema, una falla, daño o afectación a ningún vehículo reportado oficialmente”, refrendó por su parte, el Director de la Unidad Académica del Instituto de Investigación Mecánica y Electromecánica de la UMSA.

Precisó que un estudio del es instituto de investigación evidencia 3 ventajas en el uso del etanol anhidro con gasolina y explicó que la investigación muestra que ese producto genera un incremento en la potencia del motor, una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y una reducción del consumo de combustibles.

Desvirtuó, por tanto, que esa mezcla genere daño en los motorizados y enfatizó que desde 2018 se emplea la gasolina con etanol anhidro, sin ningún efecto negativo, al contrario, resaltó sus ventajas.

“Por conceptos de termodinámica, al poner más alcohol en la mezcla se está bajando la temperatura de la combustión y así el acero se desgasta menos porque hay una función de más frío y la propagación de la velocidad de la llama del alcohol tiene combustión más eficiente con lo que el supuesto daño en el motor, del que hablan, no tiene sentido”, subrayó.

Dijo que no es el único estudio el realizado por el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica de la UMSA, al referirse al que desarrollaron con el Laboratorio de Tecnologías Limpias (LADETEL), para la Universidad de Sao Paulo, Brasil, con mezclas de hasta 25% de alcohol anhidro.

Por su parte, el Director de la ANH, Germán Jiménez, aseguró que todos los combustibles que se expenden en el país tienen que cumplir una certificación de calidad, como establece el Decreto Supremo 4718, desde el momento de la importación, almacenaje, producción y transporte a las Estaciones de Servicio del país, para su comercialización.

“Llama la atención que las redes aseguren que el octanaje estaría causando incendios, no tiene coherencia. El combustible cumple las condiciones de calidad en cada etapa”, puntualizó al reiterar que, hasta la fecha, no hay ninguna denuncia oficial sobre algún daño y ofreció inspecciones para verificar la producción.

Red Central-rsl  

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