TRINIDAD, 16 Feb (NÓMADA NEWS).- Autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Gobierno Autónomo Departamental del Beni y los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) suscribieron este viernes un acuerdo que garantiza el operativo del Censo de Población y Vivienda 2024, previsto para el próximo 23 de marzo.
El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, destacó la predisposición de las autoridades departamentales y municipales del Beni para alcanzar un acuerdo que asegura el desarrollo del Censo 2024, respetando la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas vigentes, separando este proceso censal de las cuestiones limítrofes, que deben ser abordadas en las instancias correspondientes, en el marco de la Ley 339.
“En ese contexto, estamos no solamente solucionando estos conflictos, sino también señalando la importancia de la consecución del Censo de Población y Vivienda como mecanismo único válido para tener datos que nos permitan llevar adelante políticas públicas, siempre enmarcadas sobre la realidad de la población (…). Como INE queremos agradecer la voluntad de todos los participantes para poder llegar a un buen puerto, reflejado en el acta que estamos suscribiendo”, explicó, citado en un boletín de prensa.
Por su parte, el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, remarcó la voluntad del Gobierno nacional para encontrar una solución a sus demandas a través del Viceministerio de Autonomías y el INE; dijo que con ese acuerdo esa región del país se siente “tranquila”, porque las comunidades del TIPNIS “serán censadas como corresponde”.
“Realmente contentos de que nuestros reclamos hayan sido escuchados. (…) Estamos contentos de haber conformado estas mesas técnicas que, en el marco de la CPE, nos permite estar tranquilos en el tema Censal y poder enfrentar nuestros problemas limítrofes con Cochabamba de una manera ya justa y soberana”, complementó.
La presidenta de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni (AMDEBENI) y la alcaldesa del municipio de Loreto, Yáscara Moreno, informó que tras ese acuerdo se brindará apoyo para garantizar el desarrollo del Censo 2024.
“Nosotros como gobiernos municipales nos sentimos seguros que las comunidades que son parte de la cartografía van a ser censadas en nuestros municipios. Entonces vamos a poner toda la predisposición para que este trabajo del Censo sea un trabajo transparente, un trabajo eficiente”, puntualizó.
El presidente de la Subcentral Tipnis, Esaud Molina Nogales, agradeció a las autoridades por encontrar una solución a sus demandas para que se lleve a cabo el Censo 2024 en sus comunidades.
“Ha valido la pena la oportunidad. Gracias a nuestras autoridades nacionales, departamentales y municipales se ha podido solucionar este tema para que, con la cartografía, nuestras comunidades puedan ser censadas en el departamento de Beni”, complementó.
El acuerdo fue suscrito por autoridades del INE, de la Gobernación de Beni, de las alcaldías de Loreto y de San Ignacio de Moxos, además de los corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Red Central-rsl