ORURO, 15 Feb (NÓMADA NEWS).- El Alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, convocó a los transportistas a dialogar mañana, viernes, tras el intento de imponer de forma ilegal nuevas tarifas en los minibuses de servicio urbano, con un incremento de 1,49 a 2 bolivianos.
«Hoy día muy molestos los vecinos se encuentran con letreros dentro el minibús indicando el incremento unilateral (…) hoy se ha llamado a una reunión para las 08:00 horas y trabajar en un incremento consensuado, que no afecte los bolsillos de la población», explicó a los periodistas.
Reconoció que en los últimos años existe un incremento en la canasta familiar y otros rubros y dijo que. según un estudio de costos de 2015, debería existir un incremento de las tarifas, pero no fueron aprobadas por el Concejo Municipal, como establecen las normas nacionales y municipales.
Además, dijo que, ante el crecimiento de la ciudad, es necesario una ley municipal del transporte que está en manos del sector del transporte, para su análisis.
Por su parte, el presidente de las juntas vecinales, Richard Mamani, dijo que no se permitirá un incremento de las tarifas del transporte de manera unilateral y solicitó al municipio retirar los letreros que colocaron los transportistas con nuevas tarifas de forma arbitraria e ingresar a un diálogo, “porque debe haber respeto a las normas y leyes”.
Reveló que el sector del transporte no quiere la Ley Municipal.
Más tarde, la unidad de Tráfico y Vialidad retiró los letreros que colocaron los choferes con nuevas tarifas, el operativo se desarrolló en el centro de la ciudad.
El dirigente de la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, Lucio Méndez, justificó la decisión de incrementar los pasajes “porque ya son más de 10 años que no se tiene una nivelación de tarifas, ante el incremento de todos los insumos que utilizan los transportistas”.
Méndez lamentó que desde 2022 el municipio se comprometió a realizar un estudio de la hoja de costos del transporte, para definir nuevas tarifas, “pero hasta la fecha no se tiene dicho estudio que debía realizar la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y una consultora que lamentablemente no se puedo adjudicar este estudio”, remarcó.
Desde la UTO señalaron que ese estudio de la hoja de costos no culminó porque el municipio no les proporciona toda la información requerida.
sdq/rsl