ORURO, 6 Feb (NÓMADA NEWS).- Con la presencia del presidente, Luis Arce, se firmó este martes un convenio marco entre la República Popular de China y Bolivia que garantiza la construcción y puesta en marcha de la primera Planta de Zinc en Oruro.
«Hoy hermanos paso a paso estamos consolidando la industrialización aquí en el departamento de Oruro (…) la que más nos está costando es esta planta de Zinc. Desde que hemos entrado al Gobierno hemos ido empujando la industrialización y especialmente esta planta de Zinc en Oruro. En este mismo recinto habíamos anunciado nosotros la construcción de esta planta y estamos avanzando y miren son tantos años, estamos dando vueltas al tema y lo importantes es que hay avances y ya no hay retroceso», afirmó el primer mandatario.
El Primer Mandatario dijo que se está cumpliendo un sueño de Oruro, tomando en cuenta que se dejara de exportar solo materia prima porque Bolivia tendrá su propia planta refinadora de Zinc y extraerá todo el mineral acoplado que tienen los concentrados: el oro, indio, cadmio y otros minerales.
Rubricaron el convenio el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y el embajador de China Wang Liang, en un acto que se realizó en el hall de la Gobernación de Oruro, en el marco de la celebración de la efeméride departamental.
Cusicanqui explicó que, con la firma de este convenio, se garantiza el desembolso de los recursos económicos en un préstamo del banco Export-Import Bank of China que financiará con 350 millones de dólares la construcción y puesta en marcha de la planta de zinc, en predios de la Metalúrgica de Vinto.
El embajador de China, Wang Liang, dijo que es una satisfacción firmar el convenio marco y recordó que forma parte de la estrategia de industrialización de Bolivia, que financia China con los créditos preferenciales.
En el acto, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, remarcó que Oruro fue el sostén de la economía del país con la minería en la época República y ahora con la planta de zinc.
Por su parte, el ministro de Minería, Marcelino Quispe, afirmó que la firma del convenio garantiza el crédito del Eximbank y anunció que ese documento ingresará a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación y promulgación una ley para iniciar la ejecución del proyecto.
El consorcio chino ENFI-CRIG se adjudicó la construcción de la Planta Refinadora de Zinc de Oruro y la empresa Chongqing Cisdi Engineering Consulting Co LTD se encargará de la supervisión del proyecto: ambas empresas se instalaron en Oruro para realizar algunos trabajos complementarios.
El gerente de la Metalúrgica de Vinto, Teodosio Ayllón, señalo que la empresa ENFI CRIG está realizando el estudio de ingeniería que debe culminar hasta agosto, para luego ingresar a la construcción de la planta.
sdq/rsl