BENI, 5 Feb (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora y el ministro de Educación, Edgar Pary, inauguraron la Gestión Educativa 2024 en la Unidad Educativa “Nacional 6 de Agosto”, de la ciudad de Trinidad, en el departamento amazónico de Beni, donde exhortaron a los estudiantes y maestros a esforzarse para promover la calidad educativa en Bolivia.
“Venimos a inaugurar este año escolar con mucha alegría. Hoy tenemos muchas unidades educativas iniciando sus labores en el país, lamentablemente no todas, por causa de los bloqueos. A pesar de ello, tenemos más de 2.953.000 niñas, niños y jóvenes que este día asisten a clases, a todos ellos les deseamos el mejor de los éxitos y logros en su formación. Que sea un año de consolidación de sus éxitos y sueños”, remarcó el jefe de Estado.
El Primer Mandatario destacó el “gran potencial” que tienen los bolivianos en el ámbito académico y motivó a estudiantes y docentes a ser más exigentes consigo mismos para lograr mejor desempeño, tanto en las escuelas como en las universidades e institutos, que son los espacios en que se forman los profesionales calificados que requiere el país.
“Las bolivianas y bolivianos tenemos una gran capacidad. Lo vemos cuando nuestros niños y jóvenes salen al exterior y se destacan en certámenes internacionales. Estamos empeñados en formar mejores maestras y maestros que, a su turno, tienen la responsabilidad de formar y exigir más a nuestros niños y jóvenes. En la medida en que exijamos mejores resultados, tendremos mejores resultados en la formación de nuestros profesionales”, subrayó, citado en un boletín de prensa.
“Estamos empeñados en sentar las bases de la educación de calidad. Para ello, el Gobierno viene realizando varias actividades, por una parte, seguimos dotando infraestructura adecuada en el campo y la ciudad, para que nuestros estudiantes puedan estudiar con laboratorios de física, química y otras ciencias del saber, que están en nuestro currículo educativo. Esto lo hacemos seguros de que la educación es la única manera en que nuestro país tendrá un sólido crecimiento de desarrollo”, complementó.
“Nuestro hermano Lucho devolvió el derecho a la educación a las y los bolivianos. Nuestro deber es fortalecer la calidad educativa. Debemos asumir ese desafío de desarrollar una educación de calidad rumbo al bicentenario. Para ello, debemos trabajar de manera coordinada, tanto estudiantes como maestras, maestros, padres y madres de familia. Porque la educación es una responsabilidad de todas y todos”, expresó por su parte el Ministro de Educación, quien saludó a la comunidad educativa de todo el país.
Actos similares se realizaron en otros departamentos, como el que encabezó el vicepresidente David Choquehuanca, en Oruro; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez Estrada, en La Paz; y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en Cochabamba.
Potosí inauguró sus labores educativas con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles; Tarija con el viceministro de Telecomunicaciones, Gonzalo Mamani; Santa Cruz con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura; Pando con la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia Tejada; y Chuquisaca con ministra de Salud y Deportes, María Renee Castro.
Red Central-rsl