LA PAZ, 30 Ene (NÓMADA NEWS).- Médicos bolivianos y peruanos intercambiaron experiencia en telemedicina para fortalecer y consolidar el acceso a los servicios de salud de primer nivel en las comunidades más lejanas, informaron fuentes institucionales.
“Este es el segundo encuentro binacional con el tema de salud y telemedicina, donde se busca la consolidación y el fortalecimiento al acceso a los servicios de salud de primer nivel”, explicó la viceministra interina de Gestión del Sistema de Salud, Mariana Ramírez.
Dijo que la estrategia más importante para ambos países es la implementación de tecnología a través de la telemedicina para tratar a las poblaciones vulnerables en fronteras y en municipios alejados, con equipos que permitan las interconsultas con especialistas a distancia.
Estos encuentros de capacitación son financiados por la Cooperación Italiana para el Desarrollo AICS para instruir a los profesionales de la salud con el objeto de mejorar ese sistema de telemedicina con la implementación de nuevas tecnologías.
“Con estos equipos portátiles vamos a llegar a nuevos lugares, hoy la telemedicina está en establecimientos de salud de segundo y de tercer nivel, lo que hace que las poblaciones que sólo tienen acceso a una posta de salud o no tienen acceso a ningún tipo de servicio hoy puedan acceder a estas interconsultas”, complementó la Viceministra interina de Gestión del Sistema de Salud, citada en un boletín de prensa.
Precisó que para esta nueva experiencia se priorizaron los Pueblos Indígenas Originaros Campesinos de Pando, en el municipio Puerto Gonzalo Moreno (Miraflores, Contravaricia, Portachuelo Medio) y en el municipio San Lorenzo (Vista Alegre, Genechiquia, Galilea, Trinidacito y Naranjal); en La Paz, en el municipio de Palos Blancos (Covendo y Santa Ana de Mosetenes), en el municipio de Ixiamas (Ixiamas) y en el municipio San Buenaventura (San Buena Ventura y Tumupasa).
Red Central-rsl