LA PAZ, 29 Abr (NÓMADA NEWS).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este viernes que se determinó flexibilizar los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19 para el ingreso de turistas y extranjeros al país con el objetivo de coadyuvar a la reactivación económica del turismo muy afectado por la pandemia del coronavirus.
En conferencia de prensa, Auza precisó que a partir de la fecha las personas que quieran ingresar al país deberán presentar el certificado de vacunación completa, de lo contrario una prueba antígeno nasal con 48 horas previas al viaje, en el caso del ingreso por vía áerea, y 72 horas en caso de viajes terrestres y lacustres.
Explicó que la flexibilización fue aprobada por el Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria, convocado de urgencia frente al pedido de las empresas turísticas que se movilizaron en las últimas horas para reactivar el turismo.
“Con carácter obligatorio se solicitará únicamente los siguientes requisitos: contar con un certificado de vacunación contra la COVID-19 en formato físico o digital con esquema de dos dosis o dosis única tratándose de la Jhonson & Jhonson con al menos 14 días antes de la fecha de ingreso; sí no se cuenta con ese requisito se puede presentar una prueba PCR en tiempo real negativa, certificada para mayores de 5 años de edad”, explicó.
“Antes se tenía para ingresar al país a más de presentar la prueba PCR se pedía un seguro obligatorio que cubra el COVID-19, se tenía que cumplir un aislamiento de personas, todas esas medidas han sido sustituidas por estas nuevas medidas”, complementó.
Red Central-rsl
rsl