ORURO, 21 Ene (NÓMADA NEWS).- La Secretaría de Cultura de la Alcaldía Municipal de Oruro Informó que se revitalizó el recorrido del Carnaval de Oruro de este año con varias obras de arte, murales y esculturas emplazadas en las avenidas principales de la ciudad, Capital del Folklore de Bolivia.
«Hace tres meses hemos hecho la revitalización del paseo (avenida Capitán Ustares), le hemos dado otra textura, otro ambiente donde la Morenada Zona norte planificó hacer estas esculturas con relación a nuestro carnaval», explicó el alcalde de Oruro, Adehemar Willcarani.
Destacó que después de haber anunciado las avenidas de la Diablada y Morenada hubo inquietud de los conjuntos por implementar sus propios espacios y reveló que una fraternidad pidió en calidad de comodato una plaza para su fraternidad.
Dijo que el título del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, obliga a crear más espacios culturales e instó a las nuevas construcciones a colocar en sus fachadas elementos alegóricos al carnaval.
Por su parte, Hugo Canchari, director de la Unidad de Gestión del Carnaval detalló que fueron emplazados cuatro murales de los sitios “mitológicos” de Oruro: el sapo, la víbora, lagarto y las hormigas, situadas en la avenida del Ejército y 6 Agosto.
También los murales en “cerámica esmaltada en alto relieve” representando a personajes de las danzas de la diablada y morenada.
Y tres esculturas de la danza de la Morenada en resina y fibra de vidrio, de tres personajes de la morenada Zona Norte, un caporal, moreno y la negra antonieta.
Preciso que las obras fueron financiadas por la secretaria de Culturas con una inversión de 175.000 bolivianos.
Explicó que esos trabajos fueron realizados por los artistas orureños: Pamela Chávez, Daniel Gutiérrez y Wilson Zambrana.
sdq/rsl