LA PAZ, 15 Ene (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce lanzó este martes un proyecto para obras de riego y represas para luchar contra la crisis climática en los valles y apuntalar la seguridad y la soberanía alimentarias con una inversión de 63 millones de dólares.
“Los regantes tienen en el Gobierno Nacional a su mejor socio y aliado. Conocemos cómo trabajan, qué necesitan y qué potencial tienen”, afirmó el jefe de Estado en el municipio cochabambino de Cliza, donde estuvo en el lanzamiento del Proyecto de Incremento de la Resiliencia Climática basada en Ecosistemas de Comunidades Rurales vulnerables en la Macrorregión Valles.
“Tenemos 63 millones de dólares para invertir en riego”, remarcó al asegurar que de ese presupuesto; 33 millones provienen del proyecto Fondo Verde de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
“La FAO coincide con nuestro principio de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, y ahora vamos a poder desarrollar diferentes programas y estrategias en los departamentos que tienen valles y donde escasea el agua: Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Tarija”, refrendó, citado en un boletín de prensa.
Luego de considerar que la crisis climática es un problema de largo alcance y que debe ser encarado desde diversos niveles, recordó que permanentemente pide a los alcaldes de todo el país que prioricen proyectos de riego y de presas para asegurar la producción.
El jefe de Estado lamentó que muchas iniciativas en este rubro queden archivadas o demoradas debido a frenos o desinterés en la Asamblea Legislativa.
“Se tarda más en hacer aprobar un crédito para riego o represas en la ALP, que en gestionarlo ante organizaciones internacionales”, complementó.
Red Central-rsl